Juntos por el Cambio cuestionó fallo de la Corte por traslado de jueces: "No nos satisface"

Más información 04/11/2020
La titular del PRO, Patricia Bullrich, anunció una nueva manifestación prevista para el 8 de noviembre para "que los jueces no renuncien a sus causas"
Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JXC) sostuvo hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia no los "satisface", en tanto expresó "preocupación" por la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público y evitó tomar posición en relación a la postulación del juez Daniel Rafecas para encabezar la Procuración General de la Nación.

"El fallo de la Corte no nos satisface. La Corte, por otro lado, ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables", dice el primer párrafo de un breve documento difundido este mediodía al término de una reunión virtual de los dirigentes de la coalición opositora.

En tanto, añadieron que "la Ley del Ministerio Público nos genera preocupación y alertamos sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación, por lo que implica su figura en nuestro ordenamiento institucional, la promoción de la acción penal y a su vez en pleno proceso de implementación del sistema acusatorio".

Finalmente, indicaron que, "en el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al procurador general de la Nación".

De esta manera, dejaron en pausa el tema que en los últimos días había dividido las opiniones en ese espacio, luego de que la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, diera públicamente su apoyo a Daniel Rafecas, y se mostrara en una foto junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, los moderados del espacio, hoy lejos de la postura más dura del expresidente Mauricio Macri.

Mientras se conocía el documento, la jefa de PRO, Patricia Bullrich, posteó en su perfil de la red social Twitter una convocatoria a una marcha el próximo domingo 8 para que los jueces en cuestión no renuncien a sus causas.

"El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!", publicó Bullrich.

Desde PRO otros que ya apoyaron la movilización fueron la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el diputado Waldo Wolff.

Lo que dijo la Corte Suprema

Ayer, la Corte Suprema de Justicia dispuso que los jueces Bertuzzi y Bruglia permanezcan en los cargos para los que habían sido trasladados en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hasta que el Consejo de la Magistratura abra un nuevo concurso del que surjan sus postulantes definitivos para cubrir esos cargos, siguiendo los pasos del proceso que marca la Constitución.

El máximo tribunal llegó a esta resolución con los votos de una mayoría integrada por Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en tanto que Elena Highton de Nolasco lo hizo de modo concurrente, y Carlos Rosenkrantz, en minoría y disidencia.

La Corte entendió con su resolución que existe un "único" procedimiento para designar jueces que consiste en la selección de una terna de aspirantes por parte del Consejo de la Magistratura, la elección de un candidato o candidata por el Ejecutivo y el acuerdo del Senado para su designación, un proceso que en los casos de los dos magistrados no se cumplió.

Por eso, si bien Bruglia y Bertuzzi permanecerán en sus cargos de traslado, la Corte rechazó la acción de amparo que habían presentado para que se entendieran como "definitivos" sus cargos en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Fuente: Télam.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar