Docentes privados rechazaron la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Más información 04/11/2020
SADOP señaló que la suba propuesta para los docentes cordobeses "es insuficiente". El gremio definió llevar adelante, en los próximos días, medidas de visibilización del descontento con la propuesta.
bernardi
Gerardo Bernardi, titular de Sadop Córdoba, sostuvo que con ese arreglo seguirán por debajo de la línea de la pobreza. - Foto: Diario Sindical.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) rechazó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba que sí aceptó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). La información fue dada a conocer a través de un comunicado por medio del cual aseguran que la misma es "insuficiente" y que con ella los docentes quedan por debajo de las mediciones inflacionarias proyectadas.

El acuerdo contempla un incremento del salario básico de un 4% para octubre, que en noviembre llegará a un acumulado del 7% y en enero de 2021 alcanzará el 9%, y de otros adicionales remunerativos del salario docente. Este aumento en tres etapas, sumado a los tramos otorgados en la primera parte del año, da un aumento total del 25% del salario de bolsillo.

"El incremento es insuficiente. Si el acumulado final en enero de 2021 va a ser de un 25 por ciento, los docentes quedaremos 10 puntos por debajo de las mediciones inflacionarias proyectadas de entre un 35 y un 40 por ciento", expresaron en el texto.

Seguidamente, sostuvieron que con ese arreglo seguirán por debajo de la línea de la pobreza. "Con un magro 7 por ciento (impacto real de la propuesta) hasta enero, nuestro salario inicial será de aproximadamente de 40 mil pesos, muy por debajo de los 47 mil pesos de la canasta básica. Es decir: nos faltan 7 mil pesos para dejar de ser pobres, y en enero nos faltará mucho más”, expresó Gerardo Bernardi, secretario general de SADOP Seccional Córdoba.

El gremio consideró "ofensiva" la oferta al no reconocerse el esfuerzo de los docentes para sostener la continuidad pedagógica en esta pandemia. "También nos sentimos discriminados puesto que vamos a recibir estos magros pesos en 3 cuotas cuando a otros sectores se lo van a pagar en una", agregaron.

El comunicado añade: "Seguimos esperando la participación de nuestros empleadores de la Educación Privada, siempre son los grandes ausentes cuando de mejoras y beneficios para sus docentes se trata. Recordemos que 8 de cada 10 escuelas tienen los salarios pagos por el estado provincial, y muchos también han recibido los ATP del Gobierno Nacional y, además, ya han incrementado fuertemente las matrículas".

Además, reflejan, siguen reclamando la participación en la mesa de negociación salarial provincial tal como lo dispone la última acta acuerdo del 24 de julio que cuenta con la firma del ministro Trotta, del CFE (todos los ministros de educación de las provincias argentinas) y de los gremios docentes con representación nacional.

"Finalmente, luego de la consulta a nuestros delegados, el Consejo Directivo de SADOP Seccional Córdoba definió llevar adelante en los próximos días medidas de visibilización del descontento con la propuesta", finaliza el documento.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar