Este fin de semana las “fiestas clandestinas” tuvieron a mal traer al personal municipal y policial de distintas localidades, con  eventos que tuvieron a decenas y cientos de personas como concurrentes, tal como lo que sucedió en San Francisco y en Freyre.

En la madrugada del domingo, personal municipal de Freyre junto a efectivos policiales, detectaron y suspendieron una fiesta clandestina en el acceso norte a la localidad-conocido como "La Loma"-, con más de 50 personas, de las cuales siete resultaron detenidas. Al respecto, el intendente de la localidad, Augusto Pastore, se refirió a los riesgos de este tipo de reuniones, producto de la cual hubo que aislar a varios jóvenes ya que uno de los organizadores fue contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus.

Y por esta situación la localidad llegó a los 100 casos positivos de Covid 19, según informó el Comité de Crisis de la localidad.

“El tema de la clandestinidad de los eventos es un dolor de cabeza”, le dijo Pastore a El Periódico. “Es real que la juventud tiene ganas de encontrarse, recrearse pero lamentablemente no es el momento para hacerlo, estamos poniendo en riesgo no solo la salud de ellos mismos, sino de sus familiares”, insistió.

Luego refirió que durante el sábado personal municipal y policial estuvieron trabajando con el dato de un posible evento en el acceso norte de la localidad, tratando de disuadirlo. “Se desbarató la reunión y estuvieron retenidas siete personas en la Policía. El tema es que uno de los organizadores fue contacto estrecho de un caso positivo de este lunes y esto nos lleva a replantear que ninguno tiene asegurada la inmunidad y lo que uno quería prevenir, terminó siendo un riesgo real. Ahora terminan estando aislados todos los que participaron de ese evento”, se lamentó el intendente.

Sin embargo, Freyre no fue la única localidad con eventos clandestinos, también los hubo en San Francisco, Balnearia, Las Varillas y Brinkmann, entre otras.

Situación sanitaria

Si bien Pastore sostuvo que la situación sanitaria de Freyre no escapa a lo que sucede en toda la región, “todos los días hay que reportar algún caso pero todos, hasta el momento son con nexos epidemiológicos en los que podemos determinar de dónde puede venir el contagio, en la mayoría de los casos tuvieron que ver con cuestiones laborales”, expresó.  

En la jornada de ayer Freyre llegó a los 100 casos de Covid 19 positivos desde el inicio de la pandemia, 54 de los cuales están activos y un total de 219 personas aisladas.