Viajá seguro, el consejo de Bomberos Voluntarios pensando en los viajes que vendrán

Local 01/11/2020
Tarde o temprano se podrá volver a la ruta y para eso habrá que estar preparado. Algunos consejos de Bomberos Voluntarios.
matafuegos-auto-1024x669

Con las nuevas medidas del COE Central y el Gobierno de Córdoba, cómo el levantamiento de controles de circulación, los viajes comenzarán a ocurrir.

La posibilidad de que se habiliten los recorridos entre departamentos y en toda la provincia le trae buenas noticias a un sector que es amante de los viajes. Por eso, desde Bomberos Voluntarios advierten sobre la importancia de hacerlo de forma consciente y responsable.

¿Qué no tenés que olvidarte para viajar seguro?

Más allá de la euforia que causa la noticia de la posible habilitación de viajes en la provincia, es necesario considerar la importancia de viajar seguro y cumpliendo con todas las exigencias.

Desde División Seguridad San Francisco S.A, empresa de Bomberos Voluntarios dedicada a la venta y mantenimiento de insumos de seguridad y a brindar capacitaciones en este sentido y cuidados, recuerda que los elementos básicos que debe tener un kit de emergencias en Argentina se encuentran reglamentados en la Ley de Tránsito 24.449.

Lo que no debe faltar en el kit de seguridad es un matafuego ABC de 1 kg, un juego de balizas y una cuarta metálica. El matafuego tiene que instalarse en un lugar accesible para el conductor y donde no represente peligro de salir expulsado en caso de un accidente. Además, debe ser fabricado, mantenido e inspeccionado el vencimiento de su carga, conforme a las especificaciones de las normas Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que certifica la División Seguridad.

“La gente empieza a prepararse desde el mes de noviembre con la realización de la Inspección Técnica Vehicular (I.T.V). A partir de allí, muchos reconocen no tener el matafuego en condiciones o directamente no lo poseen, así como tampoco las balizas refractarias”, señalaron desde la institución.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda llevar el chaleco y un botiquín de primeros auxilios. En el bolso de emergencias deben llevarse elementos como gasas, curitas, cinta adhesiva, venda, agua oxigenada, alcohol, guantes de látex, algodón, analgésicos, antinflamatorios, tijera, y termómetro.

Todos los elementos exigibles y recomendables pueden ser adquiridos en la División Seguridad, ubicada en calle Las Malvinas 1103, con atención de lunes a jueves por la mañana de 7 a 12 y por la tarde de 15 a 19 y viernes de 8 a 12 y de 15 a 18. Además, quienes sean socios de Bomberos pueden acceder a beneficios y descuentos.

No olvidar documentación necesaria

La ley 24.449 exige como requisito indispensable para circular que, el conductor esté habilitado a manejar el vehículo y que lleve consigo las licencias correspondientes. Además, que porte la cédula de identificación del rodado, junto al comprobante de seguro. También que sus placas de identificación sean legibles y que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido. Es de vital importancia no olvidar el uso reglamentario del cinturón de seguridad. 

En este marco, desde la organización agregaron: “Todos debemos tener en cuenta tres pasos importantes para estar seguros: prevención, protección y acción. Tomar medidas antes que ocurran urgencias y si ocurren, tener los elementos de protección necesarios en condiciones y sobre todo, saber usarlos”.

 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar