Tras siete meses de receso, vuelve el fútbol con la nueva Liga Profesional

Deportes 30/10/2020
El torneo se divide en seis zonas y en la etapa de clasificación se jugará todos contra todos. No tendrá descensos, pero otorgará un lugar en la Libertadores y otro en la Sudamericana.
River-Boca-Superclasico-Superliga-2019-48

Copa de la Liga Profesional, el inédito y flamante formato de torneo de la Primera División del fútbol argentino, arrancará este viernes luego de más de siete meses de receso por la pandemia de coronavirus con un título en juego, un pasaje a la Copa Libertadores 2021 y otro a la Sudamericana 2022; y sin descensos.

Tras la decisión de dar por finalizada la temporada 2019/20 y por consiguiente la Copa de la Superliga a fines de abril por el impacto del Covid-19, la nueva Liga Profesional de Fútbol (LPF) de la AFA organizó esta nueva competencia que comenzará mañana con dos partidos adelantados de la primera fecha y terminará el próximo 24 de enero.

Los 24 equipos de la Primera División se dividieron en seis zonas (identificadas del 1 al 6) y en la primera instancia llamada fase "Clasificación" se enfrentarán todos contra todos tanto en condición de local como de visitante.

La segunda parte del campeonato se dividirá en dos: la fase "Campeón de Copa 2020" y la fase "Complementación de Copa 2020".

La fase "Campeón de Copa 2020" estará integrada por los doce equipos que terminaron en el primer y segundo puesto de cada una de las seis zonas.

Cómo sigue

Estos doce participantes, a su vez, formarán dos grupos (A y B) con tres primeros y tres segundos en cada uno que serán sorteados cuando termine la fase "Clasificación".

En esta instancia solo habrá una rueda de partidos, todos contra todos con ventaja de localía (tres de los cinco partidos) para aquellos equipos que terminaron primeros en sus zonas en la fase "Clasificación".

Los clubes que terminen primeros en los grupos A y B de la fase "Campeón de Copa 2020" jugarán una final única en estadio neutral y en caso de empate en el tiempo reglamentario se definirá directamente con tiros desde el punto penal.

El ganador será el Campeón de la Copa de la Liga Profesional y obtendrá la clasificación a la Conmebol Libertadores que tiene previsto su inicio para abril de 2021.

Plazas

Si el campeón fuera Boca Juniors, River Plate, Racing Club o Argentinos Juniors, que ya tienen asegurado su pasaje, la plaza será ocupada por el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla general de posiciones de la incompleta temporada 2019/2020.

A su vez, si Boca resulta campeón se clasificará a la Copa Sudamericana 2022 pero si llega a clasificar por otra vía esa plaza quedará acéfala y será ocupada por aquel club que "oportunamente defina la LPF", según detalla el reglamento.

La tabla general de la temporada 2019/20 podría sufrir modificaciones si Defensa y Justicia, que ocupa el noveno puesto con 36 puntos, gana su partido pendiente contra Estudiantes de La Plata de la primera fecha de la extinta Copa de la Superliga, con lo cual quedaría en una mejor posición dependiendo del resultado y la diferencia de gol.

El perdedor -o el subcampeón- de la final de la fase "Campeón de Copa 2020" tendrá la posibilidad de disputar otro partido definitorio por una plaza a la Copa Sudamericana 2022.

El rival será el ganador de la fase "Complementación de Copa 2020" que se jugará con el mismo formato (dos grupos sorteados) de la instancia de los mejores clasificados pero con los clubes que terminen en el tercer y cuarto puesto.

Sin descensos y hasta cinco cambios

La Copa de la Liga Profesional no tendrá descensos y tampoco se computarán los puntos para futuros promedios.

Los equipos tendrán la posibilidad de realizar hasta cinco cambios por partido, tal como sucede en la actual edición de las copas Libertadores y Sudamericana, y se permitirá llevar hasta doce suplentes.

Como las fechas coinciden con la participación de clubes argentinos en copas internacionales, se tendrá en cuenta que cada equipo deberá tener un descanso de dos días completos entre partido internacional y local.

Además, si algún equipo llega a la final de uno de los torneos continentales podrá solicitar la postergación de un solo partido de la Copa LPF.

Asimismo, el torneo no se detendrá por la fecha FIFA y también habrá actividad en las vísperas de navidad y año nuevo.

El ganador de la Copa no tendrá un premio económico específico pero el reglamento detalla que, en caso del regreso del público, se quedará con el 70% de los ingresos generados por venta de entradas (y comercialización de la publicidad) y el 30% restante será para el subcampeón.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar