A la espera de una vacuna que permita hacerle frente a la Covid-19, la cual se espera para el próximo año, en el centro de la escena aparecen fármacos disponibles en farmacias, aunque no se haya comprobado su efectividad y su uso no se aconseja por fuera de ensayos clínicos, como es el caso de la ivermectina. Además, desde hace unos meses son constantes los hallazgos basados en investigaciones que sugieren que la vitamina D, que beneficia particularmente a los sistemas inmunológico y musculoesquelético, puede ayudar al cuerpo a combatir el coronavirus.

Vayamos por parte para saber qué pasa en la ciudad en relación tanto a este fármaco como a este nutriente, ya que ambos deben ser recetados por profesionales de la medicina y aún se consideran "experimentales". Y en el caso de la ivermectina, si bien un estudio presentó resultados prometedores, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) desalentó su uso masivo y subrayó que aún se necesitan más estudios científicos. "Mientras no existan evidencias de mayor calidad, SADI recomienda que no se utilice la ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis del SARS-CoV2 al margen de estudios bien diseñados, debidamente registrados, y que sean éticamente aceptables, señaló la entidad, que también alertó por "considerables efectos secundarios" y que no es una droga "inocua".

Ivermectina, la droga del momento

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Un ensayo clínico reciente, que evalúa su efecto sobre la replicación del SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 demostró que la administración de una dosis de 0,6 miligramos por kilo produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección. Así lo informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país. Para el Gobierno nacional, según palabras del ministro de Salud, Ginés García, “va a tener un efecto importante” en el tratamiento contra el virus.

El hallazgo de la actividad antiviral de la ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios, entre los cuales a 30 de ellos se les administró el fármaco en altas dosis -al resto no- y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre. Quienes recibieron este fármaco presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, cuyo efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

Si bien aún se esperan más investigaciones, al conocerse el resultado de este estudio clínico y mientras se espera por la vacuna en un contexto de mucha preocupación por este nuevo virus, se disparó la venta de esta droga en San Francisco, advirtieron desde el Colegio de Farmacéuticos delegación local.

“Nosotros notamos que en San Francisco lo está tomando la gente. Pero también advertimos que la Sociedad Argentina de Infectología recomienda que no se use de forma masiva, ya que tiene que ser con receta del médico. Además, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) sugiere que debe haber un seguimiento del paciente por parte del médico”, señaló Nora Gagliano, al frente de la entidad profesional.

El pasado 9 de octubre, la SADI sostuvo que la ivermectina, el ibuprofenato inhalado y el plasma, entre otros, son "tratamientos experimentales" contra el coronavirus y recomendó que su uso no sea alentado fuera de ensayos clínicos por las autoridades.

Para Gagliano, algunos médicos dan a esta droga “como salvación” y a diferencia de la vitamina D, por ejemplo, dijo que esta última es menos tóxica aunque también debe ser recetada: “Los farmacéuticos no somos comerciantes, es mejor no tomar un medicamento que tomarlo mal”, sostuvo.

La farmacéutica confirmó que en los últimos 15 días “la venta fue una locura” y que además existe faltante en la actualidad de este fármaco en la ciudad. Previo a la pandemia, se vendían dos cajas al mes de ivermectina.

En la actualidad existen dos marcas que sobresalen y son las que más se venden: los comprimidos de la marca Securo en presentación por dos y por seis pastillas, donde los precios van de los $700 a los casi $1.000,. También se presenta en gotas con la marca Ivercass, a $789.

“Dentro del colegio decimos que está en fase de prueba y la dosis que se debe dar para que sea bueno puede resultar tóxica. Nosotros no decimos sí o no, eso lo debe decir el médico”, sentenció.

Vitamina D, con producción local

La vitamina D también es otro de los tratamientos que la SADI llamó “experimental” ya que son prescriptos sin pruebas válidas de su eficacia a la fecha. No obstante, este martes una nueva investigación reconoce que su ausencia en el organismo podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus que requieren hospitalización. Esto fue confirmado por un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society. La investigación encontró que el 80% de los pacientes con coronavirus en un hospital español tenía deficiencia de la vitamina del sol.

Vitamina D e ivermectina: ¿cuál es el consumo en la ciudad en épocas de coronavirus?

En San Francisco, desde mediados de junio pasado la Municipalidad -a través de la Secretaría de Salud- comenzó a producir esta vitamina como medida de refuerzo para la prevención de enfermedades respiratorias en el marco de la crisis sanitaria, lo que mantiene hasta la actualidad en la Planta Municipal Elaboradora de Medicamentos.

“No solo la hemos repartido a nuestros abuelos en el hogar sino a todos los hogares de ancianos que lo pidieron. La producción sigue porque los estudios cada vez son más concluyentes de que sería uno de los tantos preventivos que dieron resultados en esta problemática de la Covid-19”, indicó Fernando Giacomino, secretario de Salud.

El funcionario reveló que a medida que hay nueva información “mucha gente se acerca con su receta a solicitar la vitamina a la Asistencia Pública”.

“Analizamos a más de 50 personas en la Asistencia, todos con valores al límite, inferiores o por debajo del nivel suficiente que se necesita de vitamina D, sabiendo que para tener una protección respiratoria necesitás estar arriba del valor normal. No es un análisis muy requerido, por eso la gente debe pedirlo cuando realiza su análisis de rutina anual”, recomendó Giacomino.

Las personas que cuenten con receta médica que indique el suministro de vitamina D, pueden retirarla de manera gratuita en la Asistencia Pública de lunes a viernes de 7 a 12. Aunque subrayó: “Es imprescindible consultar con el médico de cabecera para realizar los controles pertinentes. El suministro debe ser indicado porque la cantidad de unidades que se debe administrar depende de la edad, de la persona; por ello este complejo vitamínico no es de venta libre", dijo.

La producción en la planta local es simple y rápida. “A medida que se consumen los lotes vamos a haciendo y distribuyendo”, resaltó el secretario de Salud.

Alimentos donde existe vitamina D: pescados grasos, hígado vacuno, hongos, queso y yema de huevo. También la exposición solar de cara, miembros superiores e inferiores durante 15 minutos diarios ayudan a incorporarla en el organismo.