Transporte interurbano: para Aoita, hay expectativas para retomar a mediados de noviembre

Local 27/10/2020
En San Francisco no habrá cambios por ahora, ya que los trayectos anunciados por una empresa desde Córdoba y Alta Gracia a Buenos Aires no pasan por la ciudad. Además, desde el gremio remarcaron que hay una importante deuda salarial con los trabajadores.
terminal noche
Terminal en San Francisco.

Tras más de siete meses de paralización del transporte de larga distancia, a partir de este jueves vuelven algunos viajes de colectivos interurbanos en la provincia de Córdoba. Hasta ahora, la única empresa que anunció que retomará la actividad es Buses Lep, que recibió autorización para un trayecto diario desde Córdoba y Alta Gracia hacia hacia Buenos Aires.

Sin embargo, en San Francisco las cosas seguirán como hasta ahora al menos hasta mediados de noviembre, según la estimación que realizaron desde la delegación local del gremio Aoita, que nuclea a las empresas con recorridos en la provincia. Además, ninguna de las rutas anunciadas por Buses Lep tiene paradas en San Francisco.

Leonardo Fracassi, a cargo de la delegación regional San Francisco, explicó que lo que se pondrá en funcionamiento a partir del jueves son algunas líneas nacionales con trayectos en Córdoba, y que concretamente con Buses Lep existe un conflicto salarial importante. “Es una de las empresas que mas adeuda salarios a sus empleados. Está adeudando alrededor de 90 mil pesos por cada empleado desde que empezó la pandemia, es la que más deuda tiene. Vemos muy difícil el regreso de esta empresa”, aseguró el delegado gremial.

Sin embargo, adelantó que las perspectivas actuales son que el resto de las líneas provinciales puedan retomar los servicios a mediados de noviembre. Sin embargo, aclaró que aún faltan decisiones políticas y remarcó que también desde el gremio se evaluarán los pasos más allá de lo que dictaminen las autoridades provinciales.

“Aparentemente se podría estar regresando a partir de la segunda quincena de noviembre. Todo va a depender lo que decida la provincia de Córdoba con el COE. Hay una esperanza y todos queremos volver a trabajar, el tema es cómo, por el gran pico de infectados en la provincia. Lo vemos inviable por el momento, pero la decisión la va a tomar la provincia y nuestro gremio verá si es viable o no”, indicó.

De a poco

Además, Fracassi advirtió que el regreso del transporte interurbano será paulatino. “No se va a volver al 100% y calculamos que va a llevar un tiempo prolongado. En principio va a ser para personal esencial y quienes tengan permisos de circulación”, aclaró.

“Hay varias empresas que han podido cumplir y muchas otras, la mayoría, no cumplieron con los acuerdos firmados. Y estamos buscando firmar uno por lo menos hasta diciembre. Más allá de que se dictamine que vuelve el transporte, en este momento nosotros estamos en un conflicto salarial”, reiteró.

Finalmente, el delegado gremial aseguró que están a la expectativa de cuáles son las medidas de seguridad que se van a tomar y si las empresas disponen de la infraestructura para preservar la salud de los trabajadores.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar