Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto tendrán que esperar para volver a jugar de manera oficial porque el torneo de la Primera Nacional, que estaba programado iniciar su marcha el 7 de noviembre, fue aplazado.

Se espera que en las próximas horas/días se oficialice la nueva fecha de arranque, que sería el 21 de noviembre.

En ese marco, seis jugadores de San Francisco y Frontera también esperan el inicio de la competencia. Se trata de Franco Baudracco, Federico Ortíz y Rodrigo Castro en Atlético de Rafaela; David Muller en Estudiantes de Río Cuarto; Diego Mondino en Gimnasia de Mendoza y Facundo Lando en Villa Dálmine.

¿Motivos? Según el sitio Doble Amarilla, el aplazamiento del inicio del torneo se debe a "aspecto logístico, la intención de evaluar el retorno de la Liga Profesional y la necesidad de terminar de definir un formato".

El campeonato está parado desde marzo por el coronavirus y fueron evaluados varios modelos de torneo, pero aún los dirigentes no confirmaron el formato para definir los ascensos.

El certamen se interrumpió a mediados de marzo pasado por la pandemia de coronavirus cuando la forma de disputa era en dos zonas y cada ganador obtenía la chance de jugar una final entre sí por el primer ascenso, algo que provocó un reclamo ante el TAS de San Martín de Tucumán porque además ostentaba la primera posición en la tabla general, pero su pedido fue rechazado.

El líder de la otra zona era Atlanta, pero no recurrió al mismo recurso que los tucumanos para que los den por ascendidos cuando la suspensión transitoria del campeonato se transformó en definitiva.

Una probable forma de disputa del nuevo torneo sí consideraría esas posiciones para privilegiar a los que estaban mejor ubicados en determinadas instancias de definición. En principio la nueva fecha tentativa para empezar el certamen es el 21 de noviembre. Ese mismo día también se iniciará el Federal A.