Se cumplen 10 años de la muerte de Néstor Kirchner: el Presidente encabezará un homenaje

Más información 27/10/2020
Según informó Presidencia, la actividad se realizará a las 11:30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK). A lo largo de la jornada habrá otras conmemoraciones en distintos puntos del país.
402524
Este 27 de octubre se cumplen 10 años del fallecimiento del ex presidente.

Con la instalación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la estatua de Néstor Kirchner que estuvo en la sede de la Unasur en Quito, una caravana de las "mil flores", una instalación en Tecnópolis y mappings y posters en balcones y ventanas, se conmemorarán hoy los 10 años de la muerte del expresidente, que coincidirá con el primer año del triunfo electoral del Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la Presidencia.

Precisamente, Fernández encabezará hoy un acto de homenaje al exmandatario en el Centro Cultural Kirchner. Será el acto de instalación de la estatua de Néstor Kirchner, retirada de la sede de la Unasur en Quito. Según informó Presidencia, la actividad se realizará a las 11:30.

En tanto que en Tecnópolis, a las 14.30, se homenajeará al expresidente con una instalación integrada por mil flores con la forma y los colores de la escarapela nacional argentina. Y habrá a lo largo de la jornada otras conmemoraciones en distintos puntos del país.

También, el Frente de Todos convocó a la denominada "Caravana de las Mil Flores", que se hará en simultáneo en distintas plazas del país desde las 18, y que en la Ciudad de Buenos Aires se concentrará en torno a la histórica Plaza de Mayo.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que rige en la zona metropolitana, los organizadores llamaron a repetir el esquema de la movilización del 17 de octubre, en el cual los manifestantes lo hicieron desde sus autos.

Proyecciones

Desde esta noche, además, habrá proyecciones sobre fachadas y edificios emblemáticos de todo el país, y en la exESMA se proyectará una imagen tipo "mapping" para recordar el rol del Kirchner al impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Desde el Partido Justicialista, en tanto, se convocó a “dejar una flor” en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario y a hacer que se escuche la Marcha Peronista en lugares púbicos y privados.

El PJ explicó que la idea es también recordar “un año de que el pueblo argentino, en democracia, consagró nuevamente a un Gobierno nacional y popular con Alberto Presidente y Cristina Vice”.

La estatua que se emplazará en el CCK, retirada en Ecuador por el gobierno de Lenin Moreno, llegó hace dos semanas a la Argentina y fue restaurada con "un baño de bronce" en el taller de su autor, el escultor porteño Miguel Gerónimo Villalba.

En este marco también fue recuperada documentación de la Unasur y una parte de su mobiliario que será trasladado a la sede de la Casa Patria Grande, en el barrio porteño de Retiro, donde en los próximos meses funcionará una sede temporal de la Unasur, según fuentes oficiales, luego de que el Presidente marcara días atrás la necesidad de "reconstitur" ese bloque regional fundado en Brasilia en 2008.

El acto en Tecnópolis, del que participarán el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, y la directora del espacio, María Rosenfeldt, tendrá como actividad central la plantación de mil flores por parte de jóvenes de diferentes organizaciones sociales y políticas de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

También será plantado un arbusto nativo (zen del campo) en un predio destinado a la juventud, el conocimiento, la divulgación del arte, la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible, "que representa las ideas del ex presidente", dijeron los organizadores.

El encuentro será musicalizado por el DJ y percusionista Pato Smink, cuya performance utiliza fragmentos de discursos de Kirchner.

Las autoridades explicaron que "la instalación es una acción colectiva y colaborativa" y que "en los próximos cambios estacionales, jóvenes y público en general intervendrán en la rotación de las plantas".

Más actividades

Los actos de recordación ya comenzaron el último fin de semana con acciones militantes en todo el país, a través de las redes sociales, y con la realización de una jornada solidaria nacional en homenaje al ex presidente.

Otra de las iniciativas de la militancia kirchnerista está plasmada en el sitio www.graciasnestor.ar, donde los interesados pueden anotarse para recibir en su domicilio un poster con la imagen del expresidente.

El objetivo de esta acción es que esas imágenes puedan ser colgadas en ventanas y balcones.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) invitó a "dejar una flor" en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario, ya sea "una calle, un puente, un hospital, una escuela o un busto o lo que sea que nos recuerde al Flaco", en alusión a Kirchner.

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, convocó a participar de una caravana.

Mañana, la organización se concentrará a partir de las 14 de ese día en la plaza Alsina en Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro; y en los alrededores de la exEsma, en avenida del Libertador 8.151, para viajar en auto desde allí hacia el centro porteño.

"Lo volveremos a hacer como en el 17 de Octubre, es decir, todas y todos los participantes con barbijos, a razón de dos personas por auto, sin desplazamientos a pie y, por lo tanto, sin que nadie descienda de los vehículos", indicó un comunicado de la CTA.

A partir de las 19, las redes sociales del Frente de Todos emitirán en vivo un programa especial, en el que prometen "invitados y testimonios que recorrerán la vida, los logros y el legado de Néstor Kirchner".

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar