Tras la ampliación de la declaración indagatoria de Pablo Esser este lunes en horas del mediodía, el juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, deberá resolver la situación procesal de los imputados en esta causa donde se investiga narcotráfico y lavado de dinero en nuestra ciudad.

Fuentes del juzgado local indicaron a este medio que no hubo pedidos de otros imputados para ampliar su declaración, tal como lo hizo el expresidente de Sportivo Belgrano. Asimismo, se aguardan por pruebas solicitadas que serían clave para resolver la situación procesal de los imputados y detenidos.

Cabe recordar que el Código Penal establece un plazo de 10 días para este trámite, aunque no son perentorios. Mucho menos ante una investigación de esta envergadura, justificaron desde la Justicia.

La causa tiene unos 23 imputados, diez de ellos detenidos. Quienes permanecen en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de la ciudad de Córdoba son Pablo Esser, Braian Requena, Lucas Maximiliano Alfonso, Juan Carlos Bosio y Franco Ezequiel Espina. También Marcelo Artaza, quien ya se encontraba en la cárcel de San Francisco y formaría parte de la presunta banda delictiva.

Por otra parte, los siguientes continúan con el régimen de prisión domiciliaria: la esposa de Requena, Daiana Artaza; Andrés Rolón, Hugo Alberto Contreras y Fabián Hummeler.

Desde la Justicia Federal informaron que Esser, Bosio y Hummeler están imputados por financiamiento del narcotráfico y lavado de dinero, que son los mayores cargos. Requena, en tanto, está imputado por comercialización de estupefacientes agravado por el número de personas. Otros, en tanto, por comercialización y encubrimiento.