Carro del AGM: en el mismo día que apareció dañado, varias personas se ofrecieron para repararlo

Local 26/10/2020
Así lo indicaron desde la institución, desde donde se valora la colaboración desinteresada. Una vez arreglado volverá al predio, aunque se exhibirá dentro del edificio.
WhatsApp Image 2020-10-25 at 11.02.21
El carro apareció abandonado en plena calles. - Fotos: AGM

El hecho vandálico cometido este domingo hacia un carro de madera del año 1920 que se encontraba en el predio del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco (AGM), causó malestar en la comunidad de San Francisco, pero también generó empatía en muchos vecinos que se acercaron a la institución para colaborar desinteresadamente en su reparación.

Arturo Bienedell, presidente del AGM volvió a mostrar su malestar ante lo sucedido aunque dijo sentirse reconfortado por el apoyo de la ciudadanía, sobre todo con quienes donarán su tiempo para volver a poner este objeto en condiciones.

“El mismo domingo dos personas que trabajan con madera y hierro se ofrecieron a repararlo sin cobrarnos nada. Lo terminará haciendo Pedro Oliva, quien trabaja con su esposa en un taller. Además, otra persona que no quiso que se revele su identidad se comprometió a pagar los materiales. Lo mismo desde una empresa que pondrá a disposición un vehículo para transportar el carruaje en estos días. Si lo hiciéramos nosotros ese servicio nos saldría unos 2 mil pesos”, contó el periodista e historiador local.

Este domingo, el carro centenario que en sus tiempos era utilizado para la realización de trabajos rurales y que por donación de una familia de apellido Ferreyra lo conserva el AGM en su monte ubicado en su predio de Av. de la Universidad, apareció abandonado sobre esa arteria en la esquina con Las Margaritas, casi destruido, al ser arrastrado desde el lugar donde se encontraba exhibido.

Bienedell recordó que este elemento era usado en la década de 1920 para el transporte de tierra, entre otras cosas y que el AGM lo conserva desde hace unos ocho años.

Una vez que sea reparado, el carro volverá a la institución aunque ya no estará al aire libre sino que se exhibirá dentro del edificio.

“Mucha gente se solidarizó, nos apoyó de varios lados como Córdoba y Santa Fe y hasta Buenos Aires, mandando un mensaje de solidaridad y defendiendo la cuestión patrimonial”, explicó Bienedell.

Según pudo conocer El Periódico de fuentes policiales, en cercanías al lugar donde quedó abandonado el carro funcionan cámaras de seguridad que serán importantes para esclarecer este hecho vandálico.

Zona insegura por la noche

Desde el Archivo Gráfico reclamaron mayor seguridad en el sector denominado como “Polo Educativo”, ya que por esta arteria se encuentran distintos centros educativos.

“Es un sector que se torna inseguro por las noches, pese a la circulación de móviles policiales. Hubo un incendio reciente en las inmediaciones de la laguna de retardo que habla a las claras de las intenciones dañinas de quienes ingresan a esos sitios”, recordó Bienedell, quien sobre el predio que dirige manifestó que cercarlo significaría una importante erogación de dinero, que hoy se necesita para obras más importantes.

WhatsApp Image 2020-10-25 at 11.02.22

Por otra parte, en la zona los hechos vandálicos se dan con frecuencia. Ejemplo de ello fue hace unos 20 días cuando el Monumento Nacional al Inmigrante Piamontés, ubicado sobre avenida Cervantes, apareció pintado con aerosol de color negro.

Ya más cercano al predio del AGM, en la Escuela Superior de Bellas Artes (Esba) autores ignorados dañaron el sistema lumínico ubicado frente al establecimiento educativo. Tras ello debieron reponerlo y dotarlo de medidas de seguridad.

“Quienes se atreven a cometer este tipo de hechos lo único que hacen es atentar contra el patrimonio histórico de la comunidad”, sostuvo Bienedell.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar