Pablo Esser declaró este lunes en el mediodía por teleconferencia, por espacio de una hora y quince minutos, ante el juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, en la causa donde se investiga una presunta asociación ilícita encabezada por el ahora expresidente de la institución deportiva para proveer droga en la zona a más de diez "kioscos" que se encargaban de la venta al menudeo, tanto en nuestra ciudad como Frontera. También se lo acusa de lavado de dinero.

El abogado cordobés Ricardo Moreno, quien representa al dirigente deportivo (en reemplazo del sanfrancisqueño Felipe Trucco), explicó a El Periódico que el mismo Esser pidió declarar para “aclarar situaciones confusas que lo involucran”.

Ante Montesi, Esser negó “terminantemente” los hechos que se le atribuyen y manifestó –según palabras de su abogado- que “no se explicaba por qué está detenido”.

“Respecto al tema droga, la única manera que la vio (Por Esser) fue a través de la televisión, porque nunca tuvo contacto ni tomó droga. Mi defendido entiende que la droga es un flagelo que mata a la juventud”, remarcó Moreno.

La relación con Requena

Al ser consultado sobre la relación entre Esser y Braian Requena (25), jefe de la barra brava de Sportivo que estuvo prófugo al huir de un procedimiento policial donde se lo detectó intercambiando droga por dinero el pasado 23 de septiembre, el abogado cordobés explicó: “Dijo que lo conocía por su actividad como presidente de Sportivo a Requena, como hincha del club, con quien tuvo una relación de una compra de dólares y una actividad comercial a través de una pinturería, donde le vendió pintura a través de una cuenta que abrió este muchacho Requena. Pero no tuvo nada que ver respecto a una situación que lo involucre en el tema estupefacientes”.

Según manifestó Moreno, Esser ofreció que se le tome testimonio “a un sinnúmero de personas” que pueden dar fe de su actividad personal. Además –agregó- “dejó en claro que si en tres oportunidades el club y la comunidad de San Francisco lo nombró para que dirija los destinos de Sportivo es porque advirtieron su honorabilidad, su persona de bien y alejada de toda circunstancia que lo pueda teñir o manchar en su buen nombre y honor”. Esser no sabe cómo pasó a ser un lobo disfrazado de cordero, algo inadmisible en una ciudad como San Francisco donde se conocen todos. ¿Cómo pudo haber pasado desapercibida esta actividad en un lugar donde todos se conocen?”, se preguntó el letrado.

Tras ello insistió: “La relación con Requena es ocasional, se cae por lógica. El presidente del club si no conoce a los referentes de la barra es algo insólito”.

Cabe aclarar que Esser está imputado por financiamiento del narcotráfico y lavado de dinero. Requena, en tanto, está imputado por comercialización de estupefacientes agravado por el número de personas.

Sobre las pruebas que lo incriminan

La investigación apuntaría a Pablo Esser como cabecilla de esta presunta banda, junto a quien podría ser su mano derecha: Juan Carlos Bosio.

Según el fiscal federal Luis María Viaut en sus primeras declaraciones, el dirigente habría aportado liquidez económica a los narcotraficantes a través de su financiera “Dineral”. Mediante el presunto lavado de activos habría obtenido la mayor ganancia procedente del tráfico de drogas.

En este sentido, a través de escuchas telefónicas, la investigación señala que tanto Esser como Bosio le habrían provisto los dólares a Requena para que compre la droga a los proveedores de Rosario, la que luego se vendería en nuestra comunidad.

Para Moreno, la acusación de Viaut carece de razón: “La acusación carece de razón y también de verdad. Las pruebas que lo involucran son malas interpretaciones que se realizan en un proceso investigativo en relación a escuchas telefónicas que va a demostrar con testimonios y pruebas que nada tienen que ver y no se ajustan a expectativa y posibilidad alguna de que sean escuchas con motivos de transa y operaciones con la droga”.

La actualidad de Esser

El 8 de octubre pasado, el juez Montesi le denegó el pedido de prisión domiciliaria que había solicitado Esser, entre otros detenidos.

Desde su detención realizada el pasado 23 de septiembre, el expresidente de Sportivo se encuentra alojado en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), en la ciudad de Córdoba.

“Esser manifestó que es inocente y confía en la Justicia y que va a salir bien parado en cuanto a la resolución. Tiene mucha fe, entiende que los tiempos con esta pandemia son lentos. Él fue quien quiso declarar, aclarar confusas situaciones que lo involucran”, dijo su abogado y contó: “En la UCA está en la situación que puede tener cualquier hijo de vecino, separado de un sinnúmero de afectados por covid”.

Por lo pronto, en las próximas horas el juez federal Pablo Montesi deberá resolver la situación procesal no solo de Esser, sino de los demás imputados que son más de 23 personas en esta causa.