Analizarán las habilitaciones interdepartamentales en Córdoba

Más información 26/10/2020
Será en dos semanas. El ministro de Salud, Diego Cardozo, señaló que pese al amesetamiento, con casos altos, habrá "altibajos" en las cifras de contagios.
controles
"La intención es de aquí a 14 días circular de un departamento a otro", indicó Cardozo.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, consideró que la provincia está cursando el pico de los casos de coronavirus y adelantó que se irán revisando las restricciones interdepartamentales.

"Creo que estamos cursando el pico. Vamos a tener altibajos. Uno trata de tomar el promedio de casos días en una semana. Para las estimaciones nuestras, estamos atravesando en este momento el pico casuístico. Hace 10 días tuvimos varios días con más de 2 mil casos. Empieza a amesetarse pero tenemos un número alto", señaló en declaraciones al programa Aquí Petete de radio Mitre.

"Tenemos un 70% de ocupación de camas", indicó el funcionario provincial. Consultado sobre la tasa de mortalidad de Córdoba, Cardozo dijo que es del 1,4%. "Las comparaciones no son buenas, pero si uno se compara estamos como Santa Fe y por debajo de la media nacional. Obviamente hay distritos como Caba donde la tasa de letalidad es más alta que la nuestra". 

Habilitaciones

Sobre las restricciones interdepartamentales, Cardozo indicó que se irán revisando.

"Lo que es la circulación interdepartamental tiene las restricciones nacionales. Hoy la circulación interjurisdiccional es pura y exclusivamente para tareas esenciales, eso hoy está permitido en toda la provincia. Ellos mantienen la coherencia a nivel nacional, puesto que el transporte terrestre y aéreo es exclusivamente para personal esencial. Si es por una actividad esencial, de manera interjurisdiccional puede circular sin ningún problema", sostuvo. 

"Ahora en estos 14 días vamos a analizar el comportamiento de la patología para ir habilitando la circulación. Tenemos cordobeses que tienen propiedades en áreas turísticas. La intención nuestra es habilitar que podamos circular de un departamento a otro. Puesto que estaríamos ya cursando el pico de la casuística. Si los cordobeses nos siguen acompañando, deberían darnos un respiro para que podamos habilitar la circulación entre departamentos", dijo. 

"La intención es de aquí a 14 días circular de un departamento a otro", indicó. 

Por último, admitió los casos de profesionales de la salud en el hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla. "Tuvimos la afección de varios colegas. La intención es poder reforzar el equipo de salud. Se habló con la directora (Sonia) Nievas para poder dar respuestas para no resentir la atención sanitaria, tener estos equipos de backup también para que puedan descansar puesto que vienen con una sobrecarga".

Fuente: La Voz del Interior

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar