Judiciales de Córdoba llevarán adelante desde este lunes un paro por 48 horas, en reclamo por aumentos salariales y pago de retroactivos adeudados.

En Córdoba capital el plan de lucha iniciará con una caravana que desde las 10 recorrerá las calles céntricas de la ciudad.

“El evidente deterioro económico que la pandemia está provocando, la demora e incumplimientos del empleador son cada vez más irritantes en el contexto que nos toca vivir. En efecto, las empleadas y empleados judiciales venimos trabajando desde el inicio de la cuarentena como una actividad no exceptuada, hemos sufrido contagios, fallecimientos y actualmente un uso abusivo del teletrabajo con extensiones ilegales de jornada y sobreexplotación del trabajo en numerosas áreas del Poder Judicial” destacaron desde AGEPJ, gremio que agrupa a los trabajadores de la actividad.

El secretario general Federico Cortelletti argumentó que “la realidad planteada por la pandemia es muy difícil”. “Exigimos que la corte disponga un aumento para el año 2020 porque todavía no hay pauta. Asimismo vamos a continuar peleando desde lo gremial y lo legal por los retroactivos adeudados para que el TSJ y la provincia cumplan con ello, incluso demandando a la provincia si es necesario", completó.

Como parte del conjunto de los reclamos gremiales se encuentran el pedido de aumento de la pauta salarial 2020, el pago de los retroactivos adeudados, la derogación de la reforma previsional que perjudica a los actuales y futuros jubilados, el pase a planta de todas y todos los contratados, ascensos, protocolo de actuación y orden de mérito propio para los equipos técnicos. A esto se agrega la demanda de la apertura de negociación convencional para la regulación del teletrabajo.