Huerta en tu hogar: hubo 80 mil pedidos para kit de semillas primavera-verano

Más información 23/10/2020
El Ministerio de Agricultura y Ganadería cerró hoy el formulario de solicitudes. En los próximos días se trabajará en los listados y el esquema de reparto. Se estima que en 10 días comience la distribución. Otros 20 mil kits se destinarán a proyectos comunitarios de organizaciones, municipios y escuelas.
semillas huerta programa

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia dio por concluido el proceso de solicitud para las semillas primavera-verano del programa La Huerta en tu Hogar. Al llegar a los 80 mil pedidos (cantidad prevista para esta etapa), a partir de ahora los equipos técnicos trabajarán en los listados y en el desarrollo del esquema de reparto, por lo que se estima que en 10 días comenzará la distribución de los kits para los beneficiarios que llenaron el formulario a través de la plataforma Ciudadano Digital.

Es importante destacar que, para esta etapa, la cartera cuenta con otras 20 mil unidades, que serán destinadas a municipios, comunas, establecimientos educativos y organizaciones vinculadas al trabajo de la huerta comunitaria, para lo cual se viene capacitando a facilitadores territoriales. De esta forma, serán 100 mil los kits que se repartirán, con semillas de las siguientes variedades: achicoria, apio, berenjena, cebolla, tomate y lechuga.

Al momento de iniciar la distribución, se informará oportunamente cuáles serán los primeros departamentos y zonas, y luego la continuidad del cronograma. Para consultas, comunicarse al correo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar: [email protected]

Nuevo ciclo de capacitación

Cabe recordar que al mismo tiempo, el programa continúa con las capacitaciones online: inicial y avanzado; el asesoramiento a facilitadores de proyectos de huertas familiares o comunitarias; y también nutriendo de material esta página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde los usuarios pueden acceder desde el botón “Huerta en tu Hogar” situado en el margen superior izquierdo de la pantalla apenas se ingresa al sitio, a videos tutoriales de nuestros técnicos y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para cada etapa de la huerta.

Precisamente, ayer jueves comenzó un nuevo ciclo de capacitación para los beneficiarios del programa, que se extenderá hasta el mes de diciembre. El circuito de inscripción también será a través de la plataforma de Ciudadano Digital, con Nivel 1. Se trata de encuentros gratuitos, pero con cupos limitados.

Las capacitaciones se realizan a través de la plataforma Zoom. El cierre de las inscripciones a cada instancia es a las 12 horas del día hábil anterior a la fecha seleccionada. El link de acceso a la capacitación se envía al correo declarado en CIDI durante el proceso de inscripción.

El cronograma completo con las fechas, días, horarios y temas que se abordarán se puede consultar en la página web del Ministerio,y se recomienda a los interesados realizar primero el nivel inicial y después introducirse en los más específicos según el interés.

El programa 

Con la ejecución a cargo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y de la Dirección General de Agencias Zonales de la cartera, el programa La Huerta en tu Hogar surgió en el contexto desatado por la pandemia, con el objetivo de incentivar la producción de estos espacios en los hogares, acompañar ese proceso a distancia con la posibilidad de que las personas no salgan de sus domicilios, y afianzar los lazos entre los integrantes de una familia a través de una práctica que puede llevarse a cabo compartiendo el tiempo y el aprendizaje.

En el desarrollo de cada una de las actividades, lo primordial para los equipos técnicos del ministerio es el cumplimiento de las medidas de prevención y los protocolos de seguridad para evitar la propagación del Covid-19, y en cada paso del proceso se extreman todas las medidas en este sentido. Es por eso que cuando comience la entrega de las semillas primavera-verano en toda la provincia, lo primordiales que no corran riesgos ni los beneficiarios ni los técnicos.

En el cronograma de distribución, será muy importante la tarea conjuntacon los municipios y comunas, los legisladores departamentales, y cada una de las Agencias Zonales del Ministerio, que pondrán a disposición su colaboración y estructuras para llevar adelante el reparto en cada punto en el que solicitaron semillas. En el caso de la ciudad de Córdoba, la distribución en los barrios se realizará con el municipio y laarticulación con centros vecinales.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar