El Tribunal Oral Número 2 de Córdoba resolvió elevar a juicio oral y público la causa que involucra al ex presidente Carlos Saúl Menem en la voladura de la Fábrica Militar, ocurrida el 3 de noviembre de 1995.

Las audiencias iniciarán el próximo 24 de febrero de 2021, a las 9 horas. El proceso será complementario del que ya se concretó en 2014 y que culminó con las condenas a los ex militares que cumplían cargos jerárquicos al momento de las explosiones de la industria y la entonces Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Jorge Cornejo Torino, Edberto Gonzáles de la Vega, Carlos Franke y Diego Gatto.

Menem, no había sido parte de ese proceso, ya que había sido beneficiado por la Cámara de Apelaciones de Córdoba con una falta de mérito, según indica el sitio 3RioNoticias.

La misma Cámara, con otra composición de sus miembros, ante una presentación, reprocesó al ex mandatario, quedando abierta la instancia de otro juicio. Eso sucedió ahora, al concretarse la fecha del inicio del juicio.

Como se trata del mismo proceso, la imputación es la misma por la que se condenó a los ex militares, "estrago doloso agravado por la muerte de personas". La prosecución de la acción penal, al igual que sucedió en el anterior juicio, por parte de la querella, estará representada por los abogados Aukha Barbero, Horacio Viqueira y Ricardo Monner Sans. Las querellantes son las hijas de Ana Elba Gritti, fallecida en 2011.

"Más allá del paso de los años, es importante esta instancia, ya que el Tribunal determinó que un expresidente, como el caso de Menem, sea juzgado por lo que ocurrió en Río Tercero, y no estamos hablando solamente de un hecho político, por ser en ese momento el máximo responsable del Estado Argentino, sino de una responsabilidad en una causa penal, con todo lo que eso representa", indicó Barbero a ese medio local.

El 3 de noviembre de 1995 estallaron los depósitos de municiones de la Fábrica Militar Río Tercero. La tragedia provocó la muerte de siete personas: Aldo Aguirre, Laura Muñoz, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Elena Rivas de Quiroga, José Varela y Hoder Dalmasso, esposo de Ana Gritti. También, 300 personas sufrieron heridas y hubo múltiples daños materiales.

Fuente: La Nueva Mañana