República Checa volvió a confinarse por segunda vez en el año en medio de un incremento récord de los casos de coroanvirus que amenaza con colapsar el sistema de salud, pese a las promesas del Gobierno de que no se volvería a la cuarentena.

El inicio del reconfinamiento coincidió con un nuevo récord de casos diarios por segunda jornada consecutiva, con casi 15.000 contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias checa CTK

La cifra superó en más de 3.000 la plusmarca anunciada el miércoles.

"No tenemos tiempo que perder", explicó elmiércoles el primer ministro Andrej Babis. "El incremento es enorme", agregó, respecto de los nuevos casos de coronavirus.

"Me disculpo por el hecho de haber descartado esta opción, porque no fui capaz de imaginarme que pudiera suceder otra vez. Lamentablemente, sucedió, y ahora, sobre todo, tenemos que proteger las vidas de nuestros ciudadanos", subrayó.

Si no se hubiera decidido volver a la cuarentena, "nuestro sistema de salud habría colapsado entre 7 y el 11 de noviembre", aseguró.

El país, de unos 10 millones de habitantes, acumula hasta ahora 208.915 casos y 1.739 muertes por coronavirus.

Un 30% de los contagios se registraron en los últimos siete días, en tanto unas 4.500 personas con Covid-19 concurrieron a los hospitales del país en las últimas semanas.

La cuarentena, que se enmarca en un recrudecimiento general del coronavirus en toda Europa, incluye la prohibición de cualquier desplazamiento no esencial, y el cierre de la mayoría de los comercios, los shoppings y los hoteles.

Desde el miércoles, volvió a ser obligatorio usar tapabocas en espacios abiertos.

La tasa de infecciones semanal de la República Checa pegó un salto en las últimas dos semanas de un 29,59 por cada 100.000 habitantes el 6 de octubre a 85,64 hace dos días.

Fuente: Télam