La UCR propone utilizar hoteles locales para albergar a personas que deben aislarse

Local 21/10/2020
Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Radical en el Concejo Deliberante. El objetivo es evitar o reducir el contacto de los casos positivos con las personas de los grupos de riesgo y, al mismo tiempo, colaborar con ese sector de la economía local.
hotel
El costo de la utilización de las plazas hoteleras estaría a cargo del municipio.

El bloque de la Unión Cívica Radical, encabezado por Cristian Canalis, presentó esta semana en el Concejo Deliberante de San Francisco un proyecto de ordenanza que consta de utilizar hoteles de la ciudad para albergar a personas que deben aislarse y al mismo tiempo colaborar en ese sector de la economía local.

La propuesta apunta a aquellas personas que se deban someterse al aislamiento, y que en sus casas convivan con personas dentro de los grupos de riesgo.

En ese marco, la iniciativa propone que el municipio establezca una serie de convenios con los diferentes hoteles de la ciudad, para que los mismos brinden habitaciones a estas personas convivientes y así evitar y/o reducir el contacto con las personas de los grupos de riesgo.

Según explicó Canalis, el costo del alojamiento estaría a cargo del municipio, no así las comidas diarias.

De esta manera, estiman que se reduciría el número de contactos estrechos, y al mismo tiempo, se podría colaborar con este sector de la economía local que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia.

En tal sentido, cabe destacar que actualmente -según el último reporte- son 3.927 las personas que permanecen actualmente en aislamiento domiciliario en San Francisco. Sin embargo, no necesariamente todas estas personas deben estar incluidas en el proyecto.

La situación de los hoteles en San Francisco

Es desesperante. Este sector lleva seis meses -desde el 20 de marzo- sin habilitación para recibir personas en el marco de la pandemia. En ese lapso de tiempo ya se perdieron 246 plazas hoteleras en la ciudad y 22 personas perdieron su empleo.

Al no tener actividad no hay ingreso de dinero, pero las cuentas siguieron llegando sumado a los salarios de los empleados que debieron pagarse.

Ante este panorama cerraron tres hoteles: Americano, Mediterráneo y Libertador.

En septiembre, la seccional San Francisco de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) junto a empresarios del sector realizaron una "protesta pasiva" en los locales afectados reclamando “volver a trabajar”. Esta protesta también se replicó en todas partes del país.

Además, en dicha oportunidad, los trabajadores denunciaron sufrir una “competencia desleal” ya que muchos trabajadores esenciales que llegan a la ciudad para trabajar, que antes se alojaban en los hoteles, se están hospedando en casas de familias o departamentos temporales “sin cumplir los protocolos sanitarios correspondientes” que les exigen a los hospedajes locales.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar