Coronavirus en San Francisco: así funciona el centro de acopio de información en el Superdomo

Local 16/10/2020
Se trata de un espacio que funciona desde el pasado 7 de octubre. Al lugar, llegan todos los datos de los casos positivos detectados, se realiza el árbol epidemiológico y desde allí parten las notificaciones a las personas afectadas.
gabinete sanitario superdomo

Desde el 7 de octubre comenzó a funcionar, en el Superdomo Municipal, un centro de acopio de información a cargo del gabinete sanitario de San Francisco. A ese lugar van llegando los informes diarios de casos positivos de Covid-19, se cargan los datos y se arman los árboles epidemiológicos con ayuda de inspectores municipales que, además, se encargan de notificar a las personas sobre la obligatoriedad de realizar aislamiento a los fines de que el virus deje de propagarse.

Una vez hecho eso, los inspectores también se presentan en los domicilios de las personas afectadas a los fines de controlar que cumplan con esos aislamientos.

La funcionaria a cargo del espacio, Carolina Giordano, dio detalles del trabajo que se realiza en el lugar. "Lo que hacemos es cargar los casos positivos en una base de datos a medida que llegan los informes, se construye el árbol epidemiológico a cargo de los inspectores municipales que realizan la parte operativa y de construcción", explicó.

En ese marco, la funcionaria señaló también que los inspectores están a cargo de "la primera notificación que se les hace a las personas para que se las emplace al aislamiento social y obligatorio a los fines de que este virus no siga reproduciéndose y siga contagiando a las personas. Desde aquí notificamos a partir del momento en que se carga en el sistema"

"Una vez confeccionado el libro de inspección se presentan en el domicilio a los fines de controlar que se cumpla con el asilamiento. De esa manera tenemos el control como gabinete sanitario municipal desde este lugar que  es un espacio amplio para que se respete el distanciamiento y nos podamos cuidar nosotros también", agregó Giordano.

carolina giordano gabinete sanitario

En tanto, también indicó que los datos de los contactos estrechos también son cargados en el sistema y también son controlados con el fin de proporcionar información concreta a estas personas en caso de consultas.

Este espacio funciona desde el pasado 7 de octubre con la finalidad de mejorar el control y el procesamiento de datos de la pandemia coronavirus en San Francisco. "Trabajamos de corrido desde las 6.30 de la mañana hasta las 7 de la tarde que es el momento donde se produce el corte de relevamiento de datos, los casos positivos que llegan después de ese horario se cargan el día posterior", explicó.

Los datos de casos positivos. "Los provee el COE, la estación municipal y los laboratorios de la ciudad que realizan análisis. Automáticamente se notifica el caso positivo, se carga al sistema y desde ahí comenzamos el árbol epidemiológico. La notificación a la persona se realiza en el mismo momento", dijo Giordano.

García Aresca: "Se hacen muchísimos testeos"

Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca destacó el trabajo realizado y explicó que en este espacio están vinculadas todas las áreas del municipio.

"Lo más importante es que se hacen machísimos testeos, eso es mucho trabajo y son muchas personas involucradas para salir a buscar el. Al día siguiente cada persona tiene su notificación en sus casas indicando que se tiene que aislar por contacto estrecho o por haber estado en algún lugar donde se detectó un caso", señaló.

gabinete sanitario superdomo

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar