Frente al incremento de casos de Covid-19 en nuestra ciudad y la región, la Municipalidad de San Francisco donó al Hospital Iturraspe diez cascos de oxígeno de producción nacional que permitirán evitar que el 60% de los pacientes moderados ocupen respiradores de terapia intensiva. 

Se trató de una inversión de 600 mil pesos que realizó el municipio para continuar la lucha contra “este virus maldito”, según lo definió el intendente Ignacio García Aresca en el acto de entrega de los cascos, que se realizó este viernes en el Superdomo de nuestra ciudad.

En medio del aumento de casos y de muertes por coronavirus el titular del Ejecutivo local manifestó: “Todos los días nos vamos haciendo preguntas sobre cómo abordar esta problemática, más en situaciones como nos han pasado que han perdido la vida muchos de nuestros vecinos, por eso en primer lugar quiero enviarles un abrazo muy afectuoso y el acompañamiento en nombre nuestro de todas esas personas y a las familias. Tenemos que seguir trabajando para que no nos encontremos con estos hechos difíciles”.

“Pero no nos quedamos pensando en cómo abordarlo y el gobierno municipal y en este trabajo con el COE Regional, es que vamos a hacer una donación al Hospital Iturraspe que son 10 cascos o escafandras de oxígeno que se utilizan antes de entrar a la situación crítica de los respiradores mecánicos, esto es un paso intermedio, una herramienta más para el tratamiento de esta enfermedad”, agregó.

Entregan 10 cascos de oxígeno para evitar que pacientes Covid-19 lleguen al respirador

Sobre los cascos

Los cascos son un sistema de ventilación no invasiva que reemplazan en muchos casos el uso de respiradores mecánicos, uno de los insumos más críticos a la hora de enfrentar la covid-19

“Siempre estamos buscando nuevas tecnologías para afrontar la pandemia y esto fue muy utilizado en Italia y según las estadísticas de cada 10 personas que los utilizan seis evitan el respirador. Creemos que es muy valioso y decidimos aportar estos dispositivos”, declaró el secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino.

Y sostuvo que en principio se entregan 10 cascos, “veremos si podemos conseguir algunos más”.

Momentos desgarradores

El titular del Hospital Iturraspe y del COE Regional, Valentín Vicente, agradeció la donación y reveló que “los pacientes que entran a respirador automático tienen una mortalidad del 30 al 70 por ciento, estos cascos dan muy buenos resultados y todo lo que se pueda sumar bienvenido sea”.

Luego, tristemente se refirió al aumento de casos y de muertes que viene registrando el coronavirus en nuestra ciudad: “Ayer- por el jueves- fue un día lamentable en el hospital con muchos fallecidos, llevamos nuestras condolencias a las familias. Es desgarrador para el personal sanitario cada una de las muertes que tenemos. Hemos tenido muchos pacientes jóvenes falleciendo, esta es una patología que estamos cursando que sabíamos que iba a venir, hicimos todos los esfuerzos para demorar su llegada y minimizarla, pero las estadísticas reflejan la gravedad de esta enfermedad”.