La Comisión Pro Riel insistió en la reactivación ferroviaria en nuestra región

Local 15/10/2020
Lo hizo en un nuevo aniversario de la inauguración del Ferrocarril Central Córdoba en el actual Centro Cívico de San Francisco. Además reiteraron la necesidad de preservar del patrimonio histórico ferroviario local, entre ello, los inmuebles de las estaciones Belgrano y Mitre.
estacion ferroviaria
Se conmemora un aniversario más de la inauguración de la estación del FFCC Central Córdoba en el actual centro cívico. - Foto: Comisión Pro Riel.

Este 15 de octubre se conmemora un aniversario más de la inauguración de la estación del Ferrocarril Central Córdoba en el actual centro cívico de la ciudad, que tuvo lugar en 1888, lo que implicó un segundo origen de San Francisco, con la consiguiente llegada de nuevos colonos, negocios e industrias, recordó hoy la Comisión Pro Riel San Francisco. 

Desde la entidad rememoraron que el ferrocarril dio un gran impulso a nuestra ciudad, conectándola con todo el país y las grandes urbes. Luego de varios reclamos de algunos sectores, en 1950 todo el cuadro de la playa de maniobras fue removido del centro, desmantelándose todos los inmuebles, y las vías fueron empalmadas en el sector sur de la ciudad con las del ferrocarril Belgrano.

Puente en 1915

Preservación

En ese sentido, desde la Comisión Pro Riel San Francisco insistieron en la reactivación ferroviaria en nuestra región, tanto de carga como de pasajeros. Para la organización, los beneficios son muchos: "Implica un medio de transporte masivo, económico y que genera menos contaminación y accidentes viales que el transporte automotor. Varios grandes centros industriales del país cuentan con acceso ferroviario para transportar su producción. En ese sentido, el Parque Industrial de San Francisco debería contar con oferta multimodal, ya que la ciudad cuenta con la vía activa del ferrocarril Belgrano que conecta con el norte, centro del país y con los puertos de Rosario y Buenos Aires", opinaron a través de un comunicado.

Además, agregaron: "Queremos concientizar a la población en general y a las autoridades estatales por la preservación del patrimonio histórico ferroviario local de los inmuebles de las estaciones Belgrano y Mitre de nuestra ciudad. El edificio de la estación Mitre es el más antiguo de la ciudad que aún sigue en pie (año 1889), que se vio afectado por la tormenta de diciembre del año 2018 y no hubo un plan de rescate por parte de las autoridades municipales, provinciales o nacionales".

"También queremos que se trabaje en la recuperación de la Antigua Mesa Giratoria de Locomotoras del Mitre como elemento histórico destacado, que fue rellenada con escombros sin tener en cuenta su valor patrimonial", finalizaron.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar