Aunque continúan las investigaciones sobre la agresión que sufrió un grupo de policías el pasado domingo en barrio Acapulco, producto de la cual un agente perdió su ojo izquierdo, aún no hubo detenciones en la causa y esto derivó en una urgente reunión de autoridades de la fuerza junto a representantes políticos de Frontera y Josefina.

La directora general de la Policía de la provincia de Santa Fe, Emilce Chimenti, junto al director de la Unidad Regional V de Rafaela, Claudio Romano, estuvieron este miércoles en Frontera para tener una reunión con la intendenta de la vecina ciudad, Victoria Civalero, y la jefa comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi.

Pese a referirse en distintas ocasiones a la falta de recursos humanos y materiales de la policía santafesina, Chimenti se comprometió a “reforzar” la zona de Frontera y Acapulco.

“Vamos a optimizar los recursos y a abordar esta situación que nos preocupa muchísimo -manifestó Chimenti en una conferencia de prensa-. La agresión al personal policial ya es habitual en esta zona y vamos a reforzar el patrullaje y ver cómo abordamos esta situación en la medida que tengamos los recursos, porque todos sabemos que aparte de la situación que estamos atravesando la pandemia también nos quita recursos. La presencia policial va a estar y vamos a estar pendiente de cada hecho de la zona”.

La jefa policial sostuvo que habló con el efectivo Daniel Capdevila, que perdió el ojo tras las agresiones, y que puso a disposición servicios psicológicos de la Policía “para que atraviese esta situación lamentable de la mejor manera”.

Agresión a efectivos en Acapulco: “Vamos a tratar de reforzar la zona”, dijo jefa de Policía

Reparaciones y promesas de personal

En otro tramo de la conferencia Chimenti manifestó: “Lamentablemente deberíamos contar con mucha más gente pero hoy es lo que tenemos”.  

En referencia a los móviles policiales dañados en el ataque, agregó: “Vamos a reparar lo que tenemos, en los próximos días van a ingresar vehículos cero kilómetros para el departamento Castellanos que veremos cómo los distribuimos y también algunos efectivos que estamos de trasladar para esta zona. No son muchos, pero vamos a tratar de reforzar con eso. Vamos optimizando los recursos de acuerdo a las situaciones conflictivas que tenemos en toda la provincia”.

Por su parte, Claudio Romano, jefe de Policía de Rafaela, manifestó que se mantienen las diligencias por parte dela Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se han aportado videos de los propios agentes agredidos y que habría personas identificadas. Sin embargo, confirmó que aún no hay detenidos por el caso.

Mientras tanto, Romano confirmó que el grupo de Policía de Acción Táctica se mantendrá “por tiempo indeterminado” en Acapulco y Frontera, aunque dijo que “de acuerdo a los servicios y cantidad de personal" que tengan disponible. Y aclaró: “Estamos en pandemia y nosotros también la sufrimos, tengo personal que todos los días saca carpeta médica por Covid 19 y vamos perdiendo recursos humanos, esto es un juego de ajedrez de todos los días, que hay que distribuir y seguir trabajando”.

Agresión a efectivos en Acapulco: “Vamos a tratar de reforzar la zona”, dijo jefa de Policía

Pedido a las autoridades

Las autoridades políticas por su parte recordaron que los pedidos de recursos humanos y materiales para la Policía los vienen realizando desde el pasado 10 de diciembre: “Tenemos pedida una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia- Marcelo Saín-, lo importante es que quien venga pueda darnos una respuesta o las herramientas para enfrentar el tema de la inseguridad”, dijo Civalero.

Sicardi manifestó que cuando hay más presencia policial "hace que se vaya enfriando la cosa, los vecinos se sienten un poco más seguros".

"Agradezco que hayan venido y que nos den la posibilidad de volver a insistir con más personal, más móviles y llegada de seguridad a la gente de los barrios”, concluyó la responsable municipal de Josefina.