Preocupa el contagio en el personal de salud y piden “responsabilidad social”

Local 13/10/2020
Hay profesionales de distintas áreas de la salud, administrativos y de cocina con COVID-19, tanto en la parte pública como privada. Alertan por los problemas que puede causar en la atención. "Hay que cuidar al personal de salud", sostuvieron representantes de gremios y del Centro Médico.
Coronavirus

Entidades que aglutinan a personas que trabajan en el área de la salud de San Francisco expresaron la preocupación del sector por la importante cantidad de contagios que se vienen registrando ya que dificultan la atención de paciientes, no solo en el área de COVID-19 sino en las demás especialidades médicas. Además, insistieron en un pedido de “responsabilidad social” a la comunidad para no llegar a la saturación del sistema sanitario.

El Periódico dialogó con representantes del Centro Médico San Francisco, Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), que coincidieron en que los aumentos de casos por Covid-19 en la ciudad, que registra contagios entre el personal sanitario, ya están afectando el normal desempeño del sistema sanitario.

Liliana Mina, a cargo del SEP San Francisco, ratificó que es más de 20 el número de personal de la salud contagiado por Covid-19 afiliado al gremio, entre enfermeras, administrativas y trabajadores de cocina.

“Los sectores complicados del Hospital serían guardia, terapia y toda la zona de febriles de Covid, por suerte el número de pacientes internados no ha excedido la capacidad de atención como en otros hospitales de la provincia donde se ha resentido el sector de camas. Todo depende de la responsabilidad y compromiso de cada uno en cuidarse porque acá el perjudicado es el sistema de salud”, indicó.

Mina aseguró que el personal de dichas áreas cuentan con los insumos necesarios y correspondientes que se requieren por protocolo. Y luego sostuvo que estaría la disposición gubernamental de incorporar unas 10 personas para reforzar el servicio de enfermería del Iturraspe.

“Desde mayo a la fecha han entrado alrededor de 25 personas a enfermería y estamos aguardando novedades para sumar 10 trabajadoras más para ir reemplazando al personal que viene trabajando sin parar”, añadió.

Alertan por problemas del sistema sanitario

El presidente del Centro Médico San Francisco, Luciano Stoppani, describió que en la actualidad no solo hay profesionales médicos y de enfermería contagiados, sino también personal administrativo y de limpieza. “Trastorna todo el funcionamiento de un servicio de emergencia, de una clínica y del mismo hospital, en la ciudad ya hay más de 6000 personas aisladas”, explicó.

Señaló que entre el personal médico que su entidad representa existen 10 profesionales infectados y dos recuperados. “En estos momentos hay cuatro médicos que están en terapia, esos médicos trabajan en la parte pública y privada. Si querés llamar a otros no hay, y los pocos que quedan cubriendo tienen que hacer el doble de guardias, es como una bola de nieve que va complicando todo”, manifestó.

Además sostuvo que como representante de la entidad médica se busca que todo el personal de salud, tanto en el medio privado como hospitalario, cuenten con todos los equipos de protección y seguridad personal necesarios. “Creemos que en nuestra ciudad no hemos tenido problemas, se está usando muchísimo el equipo tanto en la parte pública como en la privada. Les estamos recomendando a nuestros médicos que atiendan con todos los elementos de protección personal como si el paciente fuera un potencial infectado. Les pedimos también que la consulta no dure más de 10 minutos y que el papeleo de las recetas y demás se realice con el paciente fuera, de esa forma evitaríamos seguir perdiendo personal médico”, enumeró.

Y en este sentido, puntualizó: “Hay clínicas que se han quedado sin algunas especialidades médicas como ser gastroenterología, otorrinolaringología, hasta hemos tenido un laboratorio cerrado más de 14 días en una clínica”.  

El médico y también concejal pidió ayudar al personal de salud para no saturar sus fuerzas ni llegar a una situación de no tener camas. "El personal está muy cansado, física y mentalmente. Hay que insistir a la gente con la responsabilidad social, cuidarse en estos días, evitar las reuniones sociales. Todavía hay camas, tenemos personal, no hemos llegado a una situación crítica, pero tenemos que seguir cuidándonos", subrayó.

IMG_1331Coronavirus en San Francisco: reportaron 63 casos y una muerte este lunes

Grupos de trabajo

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad delegación San Francisco informó que cuenta con más de 20 casos positivos de coronavirus que corresponden a personal de distintas clínicas de la ciudad.

“Es difícil llevar una estadística porque esto varía día a día”, admitió Gabriela Sidler, al frente de la delegación local de ATSA. “En algunos establecimientos se conformaron grupos de trabajo que van rotando, para evitar quedarse sin personal. Y las clínicas volvieron a restringir nuevamente sus controles porque venían relajados. Hasta el momento, se viene cumpliendo con la entrega de elementos de protección personal para las trabajadoras”, comentó.

Además comunicó que el mismo gremio decidió dividir grupos de trabajo en la atención de los afiliados para no resentir el servicio.

Y por último pidió por el compromiso social de cuidarse. “Een estos momentos de circulación comunitaria, esto nos involucra a todos”, concluyó.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar