Unas 68 hectáreas ubicadas al suroeste de la ciudad y que pertenecen al Parque Industrial, pero que no son explotadas actualmente, comenzarán a cercarse en el marco de la ampliación del predio que piensa llevar adelante la institución para la radicación futura de nuevas empresas en San Francisco. En los últimos días se limpiaron los perímetros del lugar y hubo máquinas trabajando en el sector.

La información fue confirmada a El Periódico por el presidente del Parque Industrial, José Luis Frusso: “Planificamos comenzar a cercarlo para proteger el lugar, algo que teníamos programado. Se pidieron las autorizaciones correspondientes, se hicieron estudios ambientales previamente y no se va a deforestar por ahora, pero sí se hace un cerramiento”, explicó.

El industrial agregó que la decisión de cerrar el perímetro viene a colación del mal uso diario que se hace de este espacio verde con frondosa vegetación y donde supo funcionar el popular Circuito “El Bosque”. Sucede que frecuentemente vecinos desaprensivos arrojan basura generando minibasurales. Asimismo, días atrás un grupo de jóvenes organizó una fiesta clandestina en el lugar, con fogón y música de por medio. La Policía debió intervenir esa madrugada y secuestró bebidas alcohólicas, entre otras cosas. 

Según indicó Frusso, estas situaciones son frecuentes: “La propiedad es privada y la vamos a ir preparando para lo que se hará a futuro”, justificó.

Estas hectáreas, cabe recordar, fueron expropiadas por la Provincia hace poco más de una década y entregadas al municipio para que sean parte del proyecto de ampliación del Parque Industrial.

Frusso sostuvo que el cercamiento conlleva además una limpieza del sector y que se contemplará un espacio para la circulación en caso de intervenir ante un siniestro, como por ejemplo un incendio. “Lo que pensamos por ahora es ir cerrando el sector para ir ordenando el lugar”, puntualizó el presidente de la institución.

Particularidad

Dentro de estas 68 hectáreas que pertenecen al Parque Industrial se encuentran unas 14 que pertenecieron a lo que se conoció como Circuito “El Bosque”, uno de los pulmones verdes actuales de la ciudad con varias especies arbóreas y vegetación de todo tipo. Aunque este espacio no exista más como tal, sigue siendo un ícono para muchos sanfrancisqueños. Por este motivo, un grupo de jóvenes voluntarios de la ciudad se autoconvocaron algunos fines de semana durante julio pasado para colaborar con su limpieza interpretando que funcionaba aún como espacio para el ocio de familias y grupos de amigos. Claro que con un uso responsable.

Al mismo tiempo, el concejal del Frente de Todos, Andrés Romero, pidió en el Concejo Deliberante, también en julio, que este sector sea declarado Área Natural de Protección Municipal. Entre los fundamentos sostenía que el estado de deterioro era importante y pedía que quede prohibida la tala, la extracción de árboles y el volcamiento de cualquier tipo de residuos.

“El Bosque”, cabe aclarar, tiene en su mayoría especies exóticas y algunos árboles autóctonos de nuestra región. Este espacio supo funcionar como pista de motocross, previamente había sido parte de un vivero familiar. En la actualidad suele ser utilizado por ciclistas.

Consultado Frusso sobre esta situación, respondió: “Hemos hecho un estudio ambiental de los árboles autóctonos. Un experto alemán (por Bernard Kachellek) nos hizo sugerencias para cumplir las normas. Según el destino que le daremos al lugar veremos que está permitido y que no, no nos vamos a apartar de las leyes”, aseguró.

Kachellek había llegado a nuestra ciudad tiempo atrás para trabajar en conjunto un proyecto de vinculación entre el Parque Industrial San Francisco y la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional Senior Experten Service (SES).

Cabe destacar, que para poder lotear el lugar primero hay que dotarlo de infraestructura, como abrir calles, llevar el servicio eléctrico, entre otros.

Vuelve a insistir

Ante la novedad del cercamiento, Romero adelantó a este medio que volverá a pedir un informe para que el oficialismo responda en el Concejo Deliberante si existen proyectos o denuncia de obras, construcciones, y/o planes inmobiliarios, “que pongan en riesgo la subsistencia del Bosque Exótico ubicado en el sector sur de la ciudad, nomenclatura 04-00-000-378”.

Tras ello justificó: “El déficit verde en la ciudad es suficientemente preocupante para no tomar medidas preventivas y precautorias, en pos de la protección del ambiente para conservar y proteger uno de los últimos pulmones verdes de San Francisco”.

La preocupación del edil pasa por el futuro del arbolado.

En expansión

La necesidad de expansión del Parque Industrial obedece a que las 190 hectáreas donde se encuentra asentado hoy están casi cubiertas, por lo que la ampliación era algo inevitable.

El Parque Industrial cuenta actualmente con 163 empresas asentadas que emplean a unos 15 mil trabajadores. Pero además existen 46 en proceso de radicación.

El gerente de la institución, Leonardo Beccaría, indicó meses atrás a El Periódico que, pese al contexto de pandemia por el coronavirus, “nunca paramos de hacer obras y dotar de infraestructura al lugar”. Y a la par consideraba que debían estar preparados para nuevas inversiones: “Hay que estar preparados, los inversores no pueden esperar que dotes el lugar de servicios y cuando deciden radicarse quieren que ya estén. Por eso tratamos de tener loteos listos”, manifestaba.