El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente –también coordinador del COE Regional 3- sostuvo que está en análisis una vuelta a Fase 1 ante la cantidad de casos confirmados en las dos últimas semanas no solo en San Francisco sino en la región, aunque consideró que para ello “hay que contemplar otras cosas”. También afirmó que retroceder de fase “no es la solución a todos los problemas”.

Vicente dio su visión a El Periódico tras conocerse este viernes las declaraciones del ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, quien señaló más temprano este viernes que la provincia tendrá una "embestida" de casos en las próximas semanas y, si bien reiteró que por el momento no habrá un regreso de fase, aclaró que de tomarse una decisión en ese sentido se tomará junto a todos los sectores. En ese mismo sentido fue Vicente.

Cabe recordar que este jueves hubo un récord de casos en un día en todo Córdoba: 2.080. En el caso de San Francisco, en base al relevamiento propio de El Periódico con los casos informados por el COE Regional, la ciudad cabecera del departamento San Justo tenía hasta el pasado miércoles 30 de septiembre 349 casos confirmados. A partir del jueves 1 de octubre y hasta este jueves 8 sumó 188 más que todos los registrados hasta esa fecha. El total de casos acumulados hasta el jueves era 886.

Cuestión de fases

En el caso de una vuelta a fase 1 la vida sería por 15 días igual a los primeros tiempos de la cuarentena obligatoria dictada el 20 de marzo. La actividad comercial, industrial y de servicios volvería a verse restringida y funcionaría sólo los comercios esenciales, aquellos que venden alimentos y también las farmacias, entre otros. Lo mismo ocurriría con la circulación de las personas. La vuelta, en tanto, no sería paulatina como lo fue anteriormente.

Según Vicente, “nada se puede descartar a nivel local o provincial, todo depende del comportamiento de la gente y el estado de saturación del sistema sanitario”, refirió.

Desde la Provincia y San Francisco admiten que volver a fase 1 "está en análisis"
Valentín Vicente.

Hasta la noche del último jueves eran 37 las personas internadas por coronavirus en el Hospital Iturraspe y 10 de ellas permanecían con asistencia respiratoria mecánica, según el último reporte del COE Regional 3. La cifra es más del doble que la que se tenía a fines de septiembre, cuando la cantidad de internaciones oscilaba entre 11 y 15.

Según amplió el ministro Cardozo en declaraciones a radio Mitre, “conforme a la ocupación de camas, uno hace el balance de cómo se comporta la patología. Se toma el promedio de una semana, la ocupación de camas, la duplicación de casos y la tasa de contagios; siempre está en análisis el aislamiento total".

No obstante, el funcionario aclaró: “De darse tiene que ser una decisión con la anuencia de todos los sectores de la sociedad. Uno tiene que medir la decisión que va a tomar. Entendemos todos los sectores como están sufriendo, pero si uno toma una medida tan dura como esa, todos tenemos que sentarnos en la misma mesa y acompañar para el mismo lado".

Asuntos separados

Al ser consultado sobre si San Francisco puede tomar alguna decisión al margen de lo que sostengan desde la Provincia, Vicente explicó que se trata de tomar “decisiones en conjunto”, aunque aclaró que pueden haber realidades distintas.

“La provincia en su conjunto tiene aumento de casos muy grande, pero hay particularidades en cada zona. Río Cuarto volvió en su momento a Fase 1 para frenar el índice de contagios, cuando las demás regiones no lo hacían. Se busca tomar una medida que sea acorde y particularizada a cada región”, destacó.

De todas formas, el director del Iturraspe señaló: “Se piensa en una Fase 1 desde el punto de vista sanitario, pero hay que contemplar otras cosas. Tampoco regresar de fase es una solución a todos los problemas”.

Por último, Vicente volvió a pedir a la comunidad los cuidados pertinentes y el respeto de las medidas sanitarias. Cabe destacar, que según la experiencia los contagios de las últimas semanas fueron causados por las reuniones sociales, donde el virus se propagó, acompañado de un relajamiento de los protocolos sanitarios.

Schiaretti llamó a mantener la distancia social

El gobernador Juan Schiaretti llamó este viernes a mantener la distancia social, en medio de la escalada de casos de coronavirus en Córdoba.

A través de su cuenta de Twitter, Schiaretti destacó que pese a la pandemia, el gobierno está haciendo un gran esfuerzo.