La familia del único detenido e imputado por “abuso sexual con acceso carnal” a una adolescente de 15 años en un caso ocurrido el pasado 7 de junio en la zona norte de San Francisco, pidió su liberación. Fue luego de que el abogado defensor, Mario Ruiz, indicara que hay “insuficiencia de pruebas” en su contra y “elementos que no se condicen con la realidad”.

“Pedí la libertad por insuficiencia de pruebas y elementos que no se condicen con la realidad. Los informes de las pericias bioquímicas realizadas en las muestras que se levantaron en el lugar de los hechos, sobre la prenda de la víctima y otros elementos, al hacer las comparaciones para ver si había semen o sangre de este chico (por su defendido) dieron negativas. A través de las muestras no hay relación entre la víctima y mi defendido”, dijo Ruiz en declaraciones radiales, asegurando que “con todos estos elementos se debería dictar la falta de mérito”.

El imputado tiene 17 años y se encuentra detenido en el Complejo Esperanza de Córdoba. El caso, si bien lo investigó la fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Bernardo Alberione, hoy recayó en manos del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal.

El abuso sexual se produjo el domingo 7 de junio último por la mañana, cuando una adolescente fue interceptada por un sujeto mientras caminaba por uno de los senderos en la zona norte de la ciudad. Primero le robó el teléfono celular y luego la obligó a marcharse con él en bicicleta hasta el lugar donde llevó adelante el abuso sexual, en un camino que pertenece a la calle Isabel Pogolotti ubicado detrás del country “Ayres del Golf”.

El martes siguiente, luego de diversas diligencias, la Policía pudo detener al presunto atacante en la esquina de San Luis y Castelli en barrio Roca. Según se dijo en ese momento, circulaba en bicicleta, la misma que habría utilizado el día en que cometió el aberrante hecho.

“Las pruebas nos dan la razón”

Ruiz manifestó que su defendido negó los hechos que se le imputaron y aportó cuál fue su actividad por esos días. E insistió en que las pruebas le dan la razón: “La bicicleta, la denunciada con la que tiene el chico no tienen relación y hay elementos que difieren.

Las cámaras de seguridad se ven las imágenes de lejos, no tienen nitidez para ver nada. El celular de la víctima fue secuestrado en un campo a casi 6 kilómetros del hecho. Hay muchos elementos de este tipo y mientras tanto le estamos haciendo un daño terrible al menor”, aseguró el abogado, quien aclaró que cree el relato de la víctima porque el hecho sí existió, aunque no fue su defendido el autor.

En un breve contacto con El Periódico, desde la familia del menor detenido indicaron que confían en su inocencia y que se inventaron “muchas cosas para calmar a la gente” luego del lamentable episodio.

“Nuestro pedido es que sea liberado, no solo porque es inocente y las pruebas lo demuestran, sino porque el culpable sigue suelto, a pesar de haber arruinado la vida de dos personas con la posibilidad de que haya más víctimas”, señalaron.

Cómo sigue la causa

El de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal, Andrés Peretti, deberá resolver la situación procesal del menor antes del próximo 20 de octubre.

Fuentes judiciales se habían referido al presunto abusador como un “posible delincuente primario”, ya que no surgían antecedentes policiales sobre esta persona previos a este hecho.