La Provincia negó un retorno a la fase 1 después del 19 de octubre

Más información 08/10/2020
El Ministro de Salud, Diego Cardozo, remarcó que la situación epidemiológica es crítica y que los "recursos humanos están fatigados". Se analiza continuar con la restricción de circulación nocturna.
Cardozo

El Ministerio de Salud de Córdoba brindó este jueves un nuevo informe en relación a la situación epidemiológica de la provincia y negó el retorno a una nueva fase se aislamiento obligatorio después del 19 de octubre.

“En ningún momento se barajó la idea de que la jornada después de la celebración del Día de la Madre se pase a un aislamiento social estricto en la provincia. No hay decretos firmados y esos son solo supuestos. Cuando tenemos que comunicar, somos transparentes. No hay ningún análisis de la vuelta a un aislamiento estricto”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Diego Cardozo.

No obstante, no descartó que la Provincia esté analizando continuar con las restricciones de circulación nocturna en Capital y en algunas localidades del interior. Sin embargo, sostuvo que la decisión será consensuada con los diferentes actores sociales intervinientes.

“Nunca descartaron el regreso a la fase de aislamiento, pero la decisión tiene que comprometer a los diferentes sectores porque no es una decisión unilateral. Siempre está presente el análisis de volver a un aislamiento estricto (...) La intención es continuar con las medidas de restricción de circulación nocturna porque ha dado resultados. Si se continúa con esto, nuestra comunidad nos tiene que acompañar porque los recursos humanos están fatigados”, subrayó.

A su vez, ratificó que Córdoba transita por una escalada amplia de casos de coronavirus como parte de la pandemia y reiteró sus declaraciones en relación a que se espera una “embestida” para las próximas semanas.

“Sin lugar a dudas estamos en una escalada amplia de casos. Esperamos una embestida grande y eso va a asociado a la demanda de cama. El Ejecutivo está analizando las medidas que tiene al alcance para transitar este momento”, dijo Cardozo.

En esa misma línea, el titular de la cartera sanitaria provincial reconoció que “es un momento crítico y difícil y que las camas tienen un límite”. “La gente nos tienen que acompañar disminuyendo con la circulación y debe evitar tener contactos estrechos. La patología está circulando. Vayamos de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”, señaló.

Por su parte, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción, dio un detallado panorama de la situación en la provincia. "El 25 por ciento es el porcentaje de positividad", señaló. Entre otros puntos destacó que ya hay una ocupación superior al 70 por ciento de las camas críticas.

Otro dato: "Ya suman 35 los geriátricos afectados con 288 casos asociados a residentes", indicó. La Capital cordobesa, Río Cuarto y Tercero Arriba son los departamentos con mayor cantidad de fallecidos. A partir de la restricción horaria aumentó el tiempo de duplicación, informa el Ministerio de Salud provincial. Tanto en capital como interior.

Autoridades de Salud anunciaron además un nuevo refuerzo de camas críticas para enfrentar la creciente demanda de pacientes contagiados de Covid-19. También se dieron detalles sobre el creciente números de casos tanto en la Capital como en el interior. 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar