"Tenemos que volver a una fase sin circulación”, advierte el Consejo Médico de Córdoba

Más información 08/10/2020
Aseguran que los casos no bajan y las terapias están abarrotadas. Preocupa la falta de personal profesional.
coronavirus_1_1601237793

El Consejo Médico de Córdoba advirtió sobre el inminente colapso del sistema sanitario en Córdoba y la necesidad de tomar medidas fuertes respecto del aislamiento social.

“Hay que volver a una fase en la que no haya circulación de personas porque si el virus no deja de circular el sistema va a colapsar. Eso ya está sucediendo en muchos lugares, más allá de que el promedio provincial indique que en algunos hospitales todavía quedan camas libres”, sostuvo el doctor Andrés De León, presidente del Consejo Médico de Córdoba en diálogo con Radio Universidad.

En ese sentido, De León utilizó un ejemplo para graficar la gravedad de la situación: “Esto es como un paciente al que hay que amputarle una pierna y como quiere mucho a ese miembro va posponiendo y posponiendo la operación; en algún momento hay que operarlo sí o sí porque si no va a colapsar lo mismo”.

hospitalSe registró en San Francisco una nueva muerte de un paciente con diagnóstico de COVID-19

El especialista explicó además que cada vez hay más gente con síntomas sospechosos y contagios en Córdoba y esto genera que los centros de atención “estén atestados sin que bajen los casos”.

“Cuando un paciente necesita un respirador, permanece allí por 20 o 30 días, la situación es muy compleja. Estamos muy preocupados, no sólo porque perdemos a colegas y amigos que trabajan en la línea de fuego de la pandemia, sino porque los recursos son cada vez más escasos. En cuanto al personal sanitario, estamos haciendo un censo en toda la provincia con la cantidad de médicos afectados; la tasa está en torno al 16% del total de casos”, adelantó De León.

Guardia Hospital IturraspeLa cooperadora del hospital Iturraspe pide insumos y busca voluntarios

Fuente: Cba24n

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar