La Asociación Cooperadora del Hospital Iturraspe lleva adelante una venta de alfajores Oki Oki para poder recaudar fondos que les permitan seguir con sus actividades. Pero también buscan voluntarios para coser cofias y botas, con tela que ya adquirieron para tal fin. En tanto, en una campaña conjunta con la Cámara de Comercio Exterior, juntan fondos para adquirir insumos para la nueva área para Covid-19. Ya consiguieron colchones antiescaras, termómetros, estetoscopios y tensiómetros entre muchas otras cosas.

En diálogo con El Periódico, Víctor Combina, integrante de la comisión saliente que trabajó a la par de la entrante, explicó: "Hará 15 o 20 días nos llamaron los directivos del hospital diciéndonos que hacía falta comprar insumos porque la Provincia lamentablemente no alcanzaba para cubrir todas las necesidades, no sólo de San Francisco sino de todos los hospitales de toda la provincia. Así que nosotros, como cooperadora, queríamos ver cómo era todo sabiendo que nosotros culminábamos nuestra función directiva en 10 o 12 días. Entonces, al haber otra futura comisión, nos juntamos las tres partes".

En ese sentido, agregó: "En cooperadora lamentablemente en este momento es escaso el dinero con el que se cuenta, porque los gastos fijos son enormes así que hemos puesto ideas por parte de cada uno, ellos nos dieron una lista de insumos que son los que hacen falta y como en cooperadora gracias a Dios tenemos muchos contactos, y tenemos un integrante que es José Luis Aguirre que está en el Parque Industrial que está en permanente contacto con la Cámara de Comercio Exterior, entonces dividimos las tareas. La cooperadora nos dio una reseña de todo lo que se necesitaba, lo subimos en Facebook y hemos tenido mucha aceptación. Recibimos donaciones de particulares y de empresas. Gracias a Dios fue una iniciativa muy buen y estamos en plena campaña. Se ha logrado prácticamente, no todo, pero paliar una situación importante porque el hospital está preparando ahora una serie de salas en las cuales va a estar gente con Covid-19 así que se necesita bastante. Gracias a Dios de las dos cooperadoras, entrante y saliente, hemos llevado adelante esta campaña".

En este punto, se necesitan oxímetros, estetoscopios, tensiómetros, colchones antiescaras y termómetros a pistola, entre otras cosas. De esto último ya se ha efectuado una entrega: cinco compró cooperadora y cinco una compañía de seguros. "Hemos cumplido con el pedido de los 10, pero hacen falta muchas cosas más", sostuvo Combina. 

Los interesados en brindar su aporte pueden hacerlo vía transferencia o depósito a la cuenta corriente de la cooperadora: CBU 1910346855034601150064, CUIT 33-70920871-9. También se puede llamar al teléfono (03564) 15587975

La cooperadora del hospital Iturraspe pide insumos y busca voluntarios

Venta de alfajores

Además de los insumos, también la cooperadora está abocada a reunir fondos para poder sobrellevar los gastos fijos: "Se inició otra campaña paralela, que es una venta de alfajores. No es para comprar insumos, sino para recaudar fondos para que la cooperadora tenga dinero para solventar los gastos, porque lamentablemente la pandemia nos quitó a la gente que hacía donaciones mensuales como del bingo, la gente del peaje y los socios, que quizá no se han bajado, pero cuesta llegar a pagar los gastos fijos que tiene cooperadora".

La campaña pretende llegar a vender mil docenas. Los mismos pueden adquirirse a 300 pesos la docena de alfajores surtidos, a 400 pesos la docena de alfajores "Al Ferné" y a 200 pesos la media docena de bocaditos. Los mismos se pueden encargar hasta el 10 de octubre mientras que la entrega está prevista para los días 15, 16 y 17 de octubre. Los pedidos se reciben a través de la página de Facebook de la cooperadora del hospital Iturraspe o al teléfono (03564) 15587975.

La cooperadora del hospital Iturraspe pide insumos y busca voluntarios

Buscan voluntarios

Al mismo tiempo que se busca reunir fondos e insumos, también la cooperadora está abocada a conseguir voluntarios para confeccionar cofias y botas.

Sobre esta iniciativa, Combina explicó: "En marzo, el Consejo de la Magistratura de Córdoba por intermedio del Dr. Comes me llama diciéndome que el Consejo de la Magistratura estaba viendo las necesidades de cada hospital de la provincia para hacer aportes económicos y para que ese dinero sea destinado a Covid-19. Lo hemos conversado con Valentín (Vicente, director del hospital), ha estado de acuerdo, muy agradecido, y es así que nos donaron 400 mil pesos que fueron volcados a las necesidades que se tenían en ese entonces, que en un principio eran cofias, barbijos y delantales que hacían falta. Y con parte de ese dinero se compraron las telas para hacer esas cosas. Así que ahora hacen falta manos que puedan ayudar, voluntarios, para poder satisfacer y salir adelante en esta situación tan delicada".

"Las telas ya están compradas, pero eso habría que verlo con los directivos del hospital, porque ellos saben bien las cantidades que necesitan de cada cosa", explicó.

Para ayudar o consultar se puede llamar a los teléfonos (03564) 15587975 y 15586266.

La cooperadora del hospital Iturraspe pide insumos y busca voluntarios