Tras el importante aumento de nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas semanas, el Gobierno municipal aún no informó qué pasará con la restricción horaria a partir de la medianoche que se dispuso para el pasado fin de semana y si tomará medidas más estrictas para reducir la circulación de personas, como ya lo hicieron otras localidades de la provincia con una cantidad de casos en aumento.

Con las cifras informadas ayer, San Francisco se acerca a los 700 casos totales y se ubica muy cerca de la línea de Marcos Juárez (733) o Alta Gracia (843 casos), dos localidades que a la fecha cuentan con restricciones en los horarios de las actividades permitidas. En ambas ciudades la actividad con presencia de personas en locales gastronómicos se limita hasta las 20 y pueden funcionar con delivery o venta al paso hasta las 23, mientras que en San Francisco no hay tal restricción hasta ahora. En Villa María (1.527 acumulados), los negocios gastronómicos solo pueden recibir gente hasta las 17.

En San Francisco, tras la suba de casos en la semana anterior, y después de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central recomendara limitar las actividades a partir de las 20, el Gobierno municipal resolvió restringir la circulación a partir de la medianoche y hasta las 6 de la mañana, además de reforzar controles con las distintas fuerzas de seguridad. Sin embargo, tal medida se aplicó solo el pasado fin de semana y se aclaró que se evaluarían los resultados para decidir si se hacía extensiva al resto de la semana y si volvería a regir en este fin de semana que sigue. Hasta ahora, no se informó sobre tal evaluación ni otras medidas.

Cabe recordar que la resolución anterior sobre la restricción desde la medianoche fue informada el mismo viernes a la mañana y que desde la Municipalidad no suelen adelantar las medidas que se evalúan. Pero luego del pedido del COE, en una conferencia de prensa el pasado 28 de septiembre se advirtió que si no bajaban los casos se analizarían mayores restricciones, por lo que podría haber novedades en los próximos días. Para ese entonces, la ciudad tenía 188 casos registrados y hoy tiene 687, es decir que sumó casi 500 nuevos en pocos días.