Coronavirus: Cardozo habló de "una embestida" de casos en los próximos 60 días

Más información 06/10/2020
El ministro de Salud provincial advirtió respecto a una suba de casos en las próximas semanas.
multimedia.normal.978614b57eae5295.436172646f7a6f20656e7472656761206b69747320656e2056696c6c61204d615f6e6f726d616c2e6a7067

Funcionarios del área de Salud, tanto de la Nación como de Provincia de Córdoba, visitaron este martes la ciudad de Villa María con el objetivo de mantener una reunión conjunta con autoridades del lugar y realizar una evaluación de la situación sanitaria, que en las últimas semanas empeoró en esta localidad.

“Vamos a tener dos meses complicados en el aumento de casos y eso va de la mano con el aumento de ocupación de camas. Hay un mayor número de criticidad de los pacientes que se internan, con demanda de asistencia respiratoria", señaló el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, quien además planteó que, ante esa emergencia, la idea es construir un plan de trabajo "para los próximos 90 días", ampliando el sistema asistencial para la atención del coronavirus en el margen que aún se pueda.

"La idea de la visita era ponernos a disposición y coordinar acciones en conjunto", dijo tras la reunión.

Según señala el portal villamariense El Diario, el funcionario provincial señaló que uno de los puntos principales en esas acciones fue la entrega de los nuevos test de antígenos a esa ciudad, "que tienen la ventaja de generar un diagnóstico rápido de 20 minutos". "Se hacen en el territorio, no necesitan laboratorio, y se hacen a personas con síntomas desde unos siete días antes. Agiliza de sobremanera la identificación de los casos y aislar y tratar a los positivos", describió el titular de la cartera sanitaria.

Las declaraciones se dan en un contexto en que van tomando cuerpo las versiones respecto a una posible etapa más restrictiva en el territorio provincial para evitar una situación que supere la capacidad de respuesta del sistema sanitario provincia. En ese sentido, si bien Cardozo reiteró que las medidas se van analizando periódicamente según el cuadro de situación, destacó que "el límite es el recurso humano".

En esa dirección, otra de las estrategias que se propone el Gobierno provincial es continuar fortaleciendo el sistema agregando más camas al sistema público y privado, como así también desarrollar tareas que sirvan para afianzar el sistema prehospitalario.

"Para ser honesto y concreto, lo peor está por venir. Por lo menos hasta fin de mes este aumento de casos lo vamos a ver. El pico lo vamos a ver cuando empiecen a bajar los casos. Sería irresponsable si digo una fecha exacta", aseguró. 

Búsqueda

A su vez, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, agregó que entre las estrategias que se evalúan está la de identificar precozmente a la persona que puede llegar a necesitar una cama crítica. Por eso, planteó que se están fortaleciendo las visitas domiciliaras a mayores de 60 años con comorbilidad, para que cuando requieran una cama, “no sea en una etapa tan avanzada y abruptamente”.

Barbás dijo que se busca detectar a ese potencial paciente “cuando empieza a tener algún signo de desmejoramiento, así puede ingresar de otra forma al sistema hospitalario, y no tan grave ni desmejorado”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar