Tres runners de San Francisco, junto al profesor Leonardo Pisciolari, pusieron en marcha la interesante idea de realizar su propia maratón de 42k en San Francisco a modo de simulación tras no poder participar de las competencias suspendidas por la pandemia del coronavirus.

Se trata de Leonardo Giacomino, Agustín Pérez y Emiliano Pisciolari, que se sumaron a esta idea hace unos cuatros meses, entrenaron, se prepararon para el objetivo y consiguieron tiempos sobresalientes.

"Emiliano tenía el objetivo de ir a la maratón de Río de Janeiro, Leonardo ya estaba preparado para hacer los 42k de Buenos Aires y Agustín tenía la intención de hacer la temporada de montaña (ultramaratón); pero esos objetivos no se pudieron cumplir, así que se nos ocurrió la idea de simular la carrera de 42 kilómetros para motivarlos y que tengan un objetivo para entrenar, al no tener competencia", contó el profe Pisciolari.

Los trabajos comenzaron ni bien se flexibilizaron las salidas para caminar y correr, pero durante el aislamiento "se mantuvieron trabajando con fuerza, y como la gran mayoría de los atletas, con lo que tenían, alquilaron algún elemento de gimnasio, corrieron en sus patios y alguno tenía un baldío al lado que pudo utilizar".

"Fue muy bueno el comienzo, con cargas bajas, de a poco, y creo que por el entusiasmo y las ganas agarraron condición física enseguida, fueron dos o tres meses de agudizar esos entrenamientos, cargas y muchos kilómetros. Al finalizar el entrenamiento estaban en 60 y 70 km, no todas las semanas, pero eran esos los picos", explicó Pisciolari.

Simularon una maratón de 42k en San Francisco y consiguieron tiempos destacados
Emiliano Pisciolari en carrera.

"Los 42k de San Francisco"

El profesor indicó que diseñó un extenso recorrido en la ciudad y sectores periféricos, los acompañó con todo lo que se le debe brindar al deportista en una maratón típica: frutas, bebida isotónica, etc. "Con otros chicos los fuimos acompañando en la carrera y abasteciendo más o menos cada 8 o 10 km.; dio la casualidad de que fue un lindo dia, no fue complicado, hubo un poco de viento nomás, pero el clima ayudó mucho", comentó.

Los tiempos fueron sorprendentes: para Agustín Pérez fue su primera experiencia y consiguió una marca de 2h 56' 35"; Emiliano Pisciolari consiguió superar su marca personal y estableció 3h 38' 23"; mientras que Leonardo Giacomino 3h 21' 02" también siendo su primera experiencia.

Simularon una maratón de 42k en San Francisco y consiguieron tiempos destacados
Agustín Pérez consiguió una marca sorprendente.

"Terminamos muy contentos, mi hermano hizo su mejor marca, para los otros chicos fue la primera vez si bien Agustín corre con otra dinámica -en montaña- nunca lo había hecho en calle y Leo venía haciendo carreras de 10k y de 21k, estaban muy felices y lo tomaron con mucha responsabilidad", contó Pisciolari.

El profesor reiteró que para lograr esas marcas y esos objetivos hubo mucho trabajo y responsabilidad. "Lo valoro mucho, parece sencillo por no lo es, el que está en esto sabe que lo que hicieron fue muy bueno más allá de los tiempos. Uno de ellos bajó las tres horas y eso es muy difícil, es un tiempazo", concluyó.

¿Cuál fue el tiempo promedio en los 42k en 2019?

La aplicación Strava, una de las más utilizadas en todo el mundo, calculó el promedio de tiempos en las maratones que se corrieron y fue de 3h58m25

En tanto, el mejor tiempo del año fue de 1h59m40 y el mejor registrado en la app fue de 2h09m00.