El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3, Valentín Vicente, informó que continúan los testeos para identificar a posibles casos positivos ante el aumento de contagios por coronavirus, luego de que ayer el organismo comunicara que faltan más de 300 resultados de hisopados pendientes.

Por este motivo, es constante el número de personas que se acerca al polideportivo de los Hermanos Maristas para someterse a los controles, donde se están realizando testeos. En relación a esto, Vicente explicó en qué casos se emplea este nuevo espacio dispuesto para evitar la aglomeración de personas en el Hospital Iturraspe.

“Los testeos ya no se hacen con turnos, toda gente sintomática contacto estrecho de algún positivo se testea. Hemos dispuesto un amplio horario, pero generalmente la gente quiere ir a primera hora por eso se suscitan algunas colas de gente y demoras en la realización de los test. La cantidad de pacientes positivos es mucha y la persona, ya sea familiar o contacto estrecho, que presenta algún tipo de síntoma quiere tener algún tipo de diagnóstico o de confirmación”, le dijo Vicente a El Periódico.

El profesional médico aclaró que a las personas con sintomatología más grave se las atiende directamente en el consultorio de febriles del Hospital.

Por otro lado, el encargado del COE local instó a los pacientes mutualizados con síntomas leves a atenderse en clínicas privadas.

“Las clínicas deben atender a pacientes febriles, a veces la atención se centra en el hospital y ellos también deben atender los pacientes mutualizados o sintomáticos. Parece que el único centro de atención fuera el Hospital Iturraspe y se suscitan esas colas y demoras en la atención”, sostuvo.

Otra herramienta

Luego añadió que desde el COE Regional se están avanzando en las gestiones para comenzar a tratar pacientes moderados con Covid-19 con ibuprofeno inhalado.

“Si bien es un tratamiento experimental, hace más de una semana que estamos en comunicación con el Ministerio de Salud y con el laboratorio que provee el medicamento para poder empezar a contar con las nebulizaciones de Ibuprofeno en el Hospital. Calculamos que en los próximos días podremos contar con esta terapia alternativa para los pacientes con Covid”, aseguró.

Al respecto, explicó: “Generalmente se aplica a los pacientes moderados cuando son requirentes de oxigenoterapia, en esos pacientes está indicado por la función antiinflamatoria que tiene sobre los pulmones y los estudios dicen que el Ibuprofeno tienen un efecto que baja los niveles de carga viral de la enfermedad”.

Vale recordar que en el último informe del COE, dado a conocer ayer, el Hospital Iturraspe contaba con 21 pacientes aislados en el área COVID-19 y cinco con respiración mecánica asistida, mientras que el resto está con oxigenoterapia.

Continúan testeos en polideportivo de Maristas: qué casos reciben