Río Cuarto: aplicaron perspectiva de género y liberaron a una joven que mató a su agresor

Más información 06/10/2020
Con votación unánime, la Justicia de Río Cuarto resolvió que Valeria Olmedo, de 26 años, era "víctima de violencia de género". Ahora podrá regresar a su casa junto a sus tres hijas.
rio cuarto
Valeria Olmedo, de 26 años, sufría violencia de género desde los 12, mientras convivía con su agresor.

Por primera vez, un fallo en los Tribunales de Río Cuarto incorporó de forma textual la "perspectiva de género" y liberó a una joven de 26 años que era juzgada por matar a su agresor. 

La Justicia, con voto unánime, dictaminó que Valeria Olmedo sufrió "hostigamiento psíquico y físico" desde los 12 años, por parte de su pareja, Julio César Pereyra -que en ese entonces tenía 27-, a quien asesinó luego de una discusión durante el festejo del cumpleaños del hombre en 2018.

Las situaciones de violencia que padeció la joven fueron expuestas a los largo del juicio y es por ello que en su alegato, el fiscal de Cámara Julio Rivero propuso que el hecho se encuadrara como una legítima defensa, publicó el diario Puntal.

La joven, que es madre de tres niñas de 4, 7 y 9 años, y oriunda de Alejo Ledesma, estaba acusada del delito de homicidio calificado por el vínculo y mediando circunstancias extraordinarias de atenuación. Dicha acusación podía resultar en una condena entre 8 y 25 años de prisión, de acuerdo a los establecido por el Código penal. 

Sin embargo, la lectura del fallo confirmó que la mujer que "desde su niñez sufrió una vida marcada por la violencia" finalmente iba a ser absuelta. En esa línea, los jueces técnicos Virginia Emma, Natacha García y José Varela Geuna, entendieron que en el momento en que Olmedo soltó toda la furia contenida durante años, no podía ser considerada “punible”.

Para la Justicia provincial, la joven es inimputable porque al momento de cometer el hecho "no pudo dirigir sus acciones en tanto, en ese momento, se disparó en ella, toda su historia de vida de maltrato" y por ese motivo fue absuelta. 

Tras el veredicto, el fiscal Rivero se mostró conforme con la decisión y expresó ante la prensa: “Hay que leer los fundamentos del tribunal para ver en qué se basaron para hablar de impunibilidad. Ahora bien, la absolución por supuesto que no se discute”, remarcó.

144

Fuente: La Nueva Mañana

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar