A 200 días de la cuarentena por coronavirus, desde la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Salud, hicieron un balance de lo realizado. A la vez, explicaron en qué casos está recomendado un test u otro. Insisten en las medidas preventivas.

El titular del área, Fernando Giacomino, consideró que la gente "está cansada" pero instó a tomar los recaudos de la enfermedad más que nunca, en un momento en que los casos positivos en San Francisco y la provincia de Córdoba siguen creciendo.

"Hasta esta fecha es que hemos preparado toda la parte sanitaria, hemos preparado a la gente. Hoy la gente está muy cansada. Nos hemos cuidado mucho, pero necesitamos que estas dos semanas, que son las más serias, las más graves, donde hay mayor cantidad de casos en la ciudad y en la provincia, nos cuidemos con todas las medidas de siempre: el aislamiento, el distanciamiento, que sólo salgamos si tenemos que ir a trabajar o si vamos a adquirir un alimento, en este caso que lo hagamos en el lugar más cercano a nuestro domicilio, que usemos mucho hidroalcohol o alcohol en gel, que usemos el barbijo, evitar las juntadas", dijo.

Y agregó: "Nos enteramos de muchos casos. Cada uno tiene un primo, un tío, un vecino que está hoy adentro cumpliendo su cuarentena o que está con síntomas compatibles con coronavirus. Por eso le pedimos a la gente que solo utilicemos las salidas para lo estrictamente necesario, porque de esa forma vamos a evitar tener que quedarnos adentro por haber sido un contacto estrecho".

Giacomino detalló que contacto estrecho es aquel con el que se estuvo durante 15 minutos o más, sin barbijo, y a una distancia menor a dos metros.

"Como balance, si bien fue muy larga la cuarentena, se ha preparado todo el sistema. Hoy tenemos todos los elementos para cuidarnos, para poder decir la vamos a afrontar, la vamos a llevar. Tenemos muchos lugares donde estamos controlando, los ingresos siguen estando controlados, los testeos se siguen haciendo", añadió el secretario.

El test rápido de antígeno, una nueva herramienta

Giacomino se refirió, también, a la reciente incorporación de los test rápidos de antígenos, los diferenció del resto y explicó en qué caso es útil cada uno. En primer lugar, se encuentra el test rápido serológico, que se indica en determinados casos. Luego está el hisopado o PCR, que es el que se utiliza en casos de contactos estrechos para confirmar la infección. Y en tercer lugar, ahora se cuenta con el test de antígeno, que permite obtener resultados más rápidos cuando la persona ya presenta síntomas. 

"Hoy tenemos una herramienta nueva que es el testeo rápido de antígeno, que se puede utilizar para la gente sintomática. Eso nos adelanta mucho al hisopado que teníamos antes, que mandábamos al Laboratorio Central. Enseguida tenemos el diagnóstico y eso ayuda para que la gente se quede adentro", aclaró Giacomino.

1) Test rápido de anticuerpos. El funcionario explicó que es un error creer que en determinados casos una persona no tiene la infección si da negativo en el test rápido serológico o de anticuerpos, y que no se indica cuando la persona tiene síntomas. En estos casos la prueba es con la extracción de una gota de sangre del paciente. "El test rápido de anticuerpos, que es el primero que tuvimos, eso necesita de 5 a 7 días desde el contacto, estar cursando la enfermedad asintomático y a veces puede darnos positivo y ser falso positivo. Eso sirve para conocer el estado de la población, conocer si alguna persona que está ingresando a la ciudad está ingresando con el virus pero sin síntomas, y para conocer si tuviste el virus y no tuviste síntomas. Si estuviste con un contacto estrecho hace dos días, te hacés ese test, te va a dar negativo, vas a creer que no lo tenés, y a los cuatro o cinco días podés empezar con los síntomas. Tampoco tenés que ir si tenés síntomas a hacerte el test rápido de anticuerpos".

2) Nuevo test de antígeno. Sobre el nuevo test de antígeno, explicó que a diferencia del serológico se realiza con un hisopado en la nariz y que a los 15 minutos ya informa el resultado. Se utiliza cuando la persona tiene síntomas, pero debe hacerse desde día uno hasta el siete en que haya manifestado esos síntomas. "Lo bueno es que si es positivo, es positivo. Quiere decir que si te saco una muestra de la nariz y es positivo el test, tenés coronavirus. Si es negativo y tenés síntomas compatibles, puede ser que lo tenga que repetir a los tres días. Y como se saca de la nariz, tenés que tener síntomas respiratorios. Entonces es un test de antígenos que se utiliza del día cero al siete pero tenés que tener síntomas, sino no sirve este test de antígenos".

3) Hisopado (o PCR, por sus siglas). Finalmente, está la prueba tradicional de hisopado o PCR, que lo realiza el personal del Hospital Iturraspe y algunos laboratorios privados, y que se envían al Laboratorio Central en Córdoba o a Rafaela. "Saca muestra tanto de la nariz como de la boca. No hace falta que vos tengas síntomas. Con eso hisopás a aquellas personas que tienen síntomas compatibles y no le podés hacer el test rápido. El hisopado, como teníamos hasta hace una semanas atrás, ya lo dejamos acotado en una pequeña franja: mayores de 60 años, menores de 60 años con comorbilidades, embarazadas, personal esencial o personas sintomáticas", sumó. 

Y aclaró que cuándo debe usarse uno u otro es decisión de profesionales médicos.

Qué hacer

El secretario de Salud también expresó qué debe hacer una persona cuando comienza a tener síntomas o a sospechar que puede padecer la enfermedad.

"La persona que tiene síntomas hoy puede tomar dos caminos: o ir al hospital como estaban haciendo, ellos abrieron un centro en el Polideportivo de Maristas, y sino pueden venir al mismo lugar en donde estamos haciendo los test rápidos (acceso oeste a San Francisco). También se hacen los test de antígenos, pero tenemos un horario para hacerlo. La modalidad que usa la Municipalidad es desde arriba del auto. Vos te venís arriba del auto, te anotás, se baja la ventanilla, te tomamos la muestra, circulás con el auto y a los 15 o 20 minutos te avisamos si sos positivo o negativo. Esa es la modalidad que venimos implementando desde la semana pasada y nos está dando resultados, porque la gente no se baja y no espera", dijo.

Seguidamente, aclaró que el municipio cuenta con insumos suficientes y destacó que desde el comienzo de la pandemia se fabricó paracetamol, hidroalcohol, alcohol en gel y vitamina D.