Beneficiarios del programa provincial LoTengo de nuestra ciudad enviaron una carta al intendente Ignacio García Aresca solicitando una reunión urgente con el mandatario municipal para solicitarle que tome cartas en el asunto ante la falta de la entrega de sus terrenos y el preocupante estado en el que se encuentra el loteo, luego de no recibir -remarcan- soluciones por parte de funcionarios municipales y del propio Concejo Deliberante.

Cabe recordar que en 2016, se adjudicaron 217 terrenos de 250 metros cuadrados cada uno, en el loteo ubicado en un sector de barrio La Milka.

Los adjudicatarios señalan que "el municipio recibió en al año 2017 un capital de la Provincia de 19,5 millones de pesos para destinar a las obras de agua, cloacas, cordón cuneta y electrificación y alumbrado público"; sin embargo -según expresa la carta- "las licitaciones que se hicieron no sirvieron para que ninguna empresa pueda brindar toda la infraestructura que el loteo de precisaba, por lo que en la actualidad estamos a la espera de la obra eléctrica y el desmalezamiento y nivelación de los lotes".

"Hace desde 2018 que nos juntamos, el sorteo fue en 2016 y estamos en 2020 y no ha pasado nada. La Municipalidad se ha quedado, dejaron pasar el tiempo y ya no alcanza", señaló Carla Navarro, beneficiaria del plan en diálogo con El Periódico.

Según explicaron en la carta, "se realizaron reuniones con concejales de todos los bloques, con el ex secretario de Infraestructura Oscar Enrico (de la gestión 2015-2019), y actualmente con Néstor Gómez y Graciela de los Ríos; de todos estos reclamos solamente recibimos promesas incumplidas y no percibimos avances".

En ese sentido Navarro agregó que en la última reunión con el Concejo "Klein desconocía totalmente el programa y la situación, les mostramos las fotografías de las noticias y fotos del estado en que están los lotes, hay una gran desorganización".

"Cuando uno llama a Córdoba estás esperando mucho tiempo para que te atiendan y nadie se hace cargo porque pasó de la secretaría del IPV a Desarrollo Social, tampoco nos queda claro de quien depende el programa en Córdoba y cuando uno logra hablar con alguien te remiten a San Francisco", dijo Navarro.

"Es lamentable las respuestas que uno recibe y es una falta de respeto. Falta la planimetría para el tendido eléctrico. Hubo compromiso que para el 15 de septiembre iban a comenzar las obras, nos reunimos y no nos supo decir porqué no habían comenzado esas obrasLimpiaron una sola manzana del loteo, la primera, hicieron un circo para que la gente medianamente quede satisfecha y nada más", reclamó Carla Navarro.

Y agregó: "Tampoco nos dicen cuánto va ser la cuota, en su momento era un monto y hoy por hoy con la inflación todavía no nos dijeron el aumento y de qué manera se va a actualizar", dijo la mujer.

Adjudicatarios del plan Lo Tengo siguen reclamando por sus terrenos y por el estado del loteo
Denuncian que el sector no tiene mantenimiento. 

"No pedimos nada regalado"

Navarro se mostró indignada por la situación a casi cuatro años de haber sido beneficiada por el programa, pero aún sin respuestas, y señaló "que no están pidiendo nada regalado".

"El programa salió de la Provincia y la Municipalidad se comprometió a entregar los lotes; no estamos pidiendo nada regalado, ni exigiendo tierras, ni usurpando nada, que cumplan como cumplimos nosotros con la plata, con lo papeles y así nos tienen", dijo Navarro.

"La situación de la mayoría de los adjudicatarios no nos permite comprar un terreno. Hay gente que fue rechazada en otros beneficios nacionales como el Procrear", dijo la mujer.

El próximo martes tendrán una nueva reunión con el secretario de infraestructura de la Municipalidad Néstor Gómez. "Veremos si pudo redactar la carta de licitación, esperemos que haya novedades y no el movimiento para limpiar una manzana sola", concluyó.

El programa

Tenía como objetivo adjudicar lotes con infraestructura: agua, energía, alumbrado y cordón cuneta. Al mismo accedieron los grupos familiares que residen en la provincia de Córdoba, poseen ingresos demostrables y no sean titulares de lotes o viviendas.

En 2018 se anunció la ejecución de obras de infraestructura en el loteo de nuestra ciudad, a cargo de la empresa Aivel S.A., que salió adjudicada. Entre las tareas, debía llevar adelante el cordón cuneta, la red cloacal, la red de agua potable, los desagües pluviales, el mejorado de calles y el arbolado. Todo ello, según el presupuesto de esa época, hablaba de una inversión aproximada de 18.900.000 pesos.

En tanto, se esperaba una segunda licitación para determinar qué empresa tendría a su cargo la obra de alumbrado público.