Dictaron prisión domiciliaria a Domingo Benso

Más información 02/10/2020
El gerente del Grupo Cooperativo Devoto estaba detenido en Córdoba por presunta “asociación ilícita fiscal”. Sin embargo, fue negada su excarcelación y los vecinos del pueblo se manifestarán este viernes por la tarde.
domingo benso

El juez federal de San Francisco Pablo Montesi dictó este viernes la detención domiciliaria del Gerente del Grupo Cooperativo Devoto Domingo Benso, quien permanecía detenido en Córdoba por presunta “asociación ilícita fiscal”.

En diálogo con El Periódico, Montesi indicó que el beneficio no fue otorgado por una cuestión de salud, sino que se dio lugar al pedido "tras acreditar la necesidad de cuidado efectivo sobre una hija que padece una discapacidad y un informe de una gabinete médico que manifiesta la necesidad de la niña del cuidado y contacto con el padre".

Sin embargo, fue negada su excarcelación y los vecinos de la vecina localidad se manifestarán este viernes por la tarde, en vehículos, a partir de las 19.30 frente al salón de la Sociedad Cosmopolita para luego realizar un "bocinazo".

El pasado sábado, Benso dialogó con el programa "Sábado de todos" que se emite en Canal 2 y 96 de Devoto donde señaló que desconoce los motivos por los que se encuentra detenido, aseguró encontrarse bien física y anímicamente, a la vez que expresó que no lo van a doblegar ya que confía en la transparencia de la institución a la cual representa.  

La causa

Además de 13 detenidos, algunos con prisión domiciliaria, la cantidad de imputados en nuestra región se acerca a los 30. Y si bien todos se encuentran con la misma figura penal, “asociación ilícita fiscal”, las responsabilidades son diferentes según los casos.  

Lo que se trata de corroborar es la existencia una banda organizada para cometer estos delitos impositivos, vinculada a contadores de Córdoba capital y de San Francisco. Entre las metodologías utilizadas se encontraría la apropiación de la clave fiscal de personas sin capacidad contributiva, con el fin de generar las facturas falsas que habrían sido utilizadas para reducir el monto de los impuestos que debían pagar sus clientes. Además mencionaron la creación de empresas fantasmas, sin capacidad económica ni movimiento bancario, que también se usaban para facturar.

A través de esos tickets apócrifos se habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos por 430 millones de pesos entre los años 2017 y 2020, según informó AFIP.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar