Un colectivo de organizaciones ambientalistas realizó un censo y limpieza de playas en siete localidades del Partido de la Costa, y el resultado arrojó que el 86% de la basura hallada correspondía a residuos plásticos, mientras que vidrio, metales, papel y cartón, entre otros, sumaron el 14% restante.

En la categoría "plásticos", los cinco residuos más encontrados fueron colillas de cigarrillo (30,1%), fragmentos plásticos (16.3%), envoltorios como nylon y celofán, (10.3%), bolsas (9.3%) y tapitas (6.8%).

Las localidades censadas fueron San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo y Mar de Ajó.

Con un área total censada de 56.900 metros cuadrados, fueron recolectados 9.953 residuos por más de 50 voluntarios, con el apoyo de la Municipalidad del partido.

Sobre el residuo más encontrado, las colillas de cigarrillos, se advirtió que algunos informes sostienen que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce.

Este residuo está compuesto principalmente por acetato de celulosa, un material no biodegradable encargado de absorber las sustancias tóxicas del humo de tabaco, y que puede tardar hasta 10 años en descomponerse.

En el censo y limpieza de este año los voluntarios ambientalistas detectaron más de 2.500 colillas de cigarrillos en las playas.

Sobre el segundo contaminante registrado en mayor proporción, los fragmentos plásticos, éstos tienen su origen en plásticos duros proveniente de productos de mayor tamaño (como cubiertos descartables, botellas o elementos de golosinas), y que por la acción mecánica del sol, el viento y el mar se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas identificadas como microplásticos.

"Este año por la pandemia no pudimos realizar el censo de basura costera marina en más localidades, como venimos haciendo hace cuatro años, porque no todas se encuentran en la misma fase.

 FUENTE: NA/Fundación.