La escuela Hipólito Yrigoyen volvió a ser blanco de los delincuentes esta madrugada. Del establecimiento educativo sustrajeron dos palas y un calefón que era utilizado para elaborar los alimentos en el marco del Paicor.

María Eugenia Cortes, la directora de la escuela, dialogó con El Periódico y contó lo sucedido: "Anoche entraron, y como ya no pueden ingresar a la escuela, ingresaron a las piezas que quedan en el patio. De una pieza robaron dos palas que eran de la huerta y de la otra sacaron el calefón del Paicor y se lo llevaron".

Cortes indicó que la sospecha es que, para ingresar, los ladrones saltaron el portón que da a Cabrera, como ocurrió la última vez, a mediados de mayo, en que robaron 21 netbooks pertenecientes al Plan Conectar Igualdad.

"Trabajaron toda la noche, suponemos, porque los caños quedaron ordenados. Lo descolgaron (al calefón) y se lo llevaron. Ahora vamos a tener que cambiar puertas y otras cosas. Por ahora hemos soldado una reja, pero ya no queda mucho por robar", lamentó.

El calefón robado, indicó, pertenece a la empresa que tiene la concesión de Paicor y había sido colocado para lavar los platos de los niños, cuando aún las clases eran presenciales. Mientras que las palas eran préstamos o donaciones de estudiantes, que las llevaban para trabajar en la huerta escolar.

Segundo robo en pandemia

El robo que sufrió la escuela es el segundo en poco más de cuatro meses. "En el contexto de la pandemia es la segunda vez que nos entran. Antes nos robaron las computadoras. Tomamos medidas para que no ingresaran al edificio y ahora entran a las piecitas que dan al patio", explicó Cortes.

Sobre el final, respecto a la seguidilla de actos vandálicos y robos que vienen sufriendo las escuelas de San Francisco y Frontera, la directora opinó: "Siento una alta vulnerabilidad, un grado de decepción importante porque si la sociedad ya le roba a las escuelas ya no tenemos mucho por pensar en positivo. Es mucho el trabajo y el esfuerzo que se hace".