El coordinador del COE San Francisco, Valentín Vicente, explicó que la cifra de este martes, que llega a los 108 casos confirmados sólo en nuestra ciudad, se debe a un acumulado de casos registrados en varios días, desde el pasado jueves hasta el domingo, inclusive. Es decir, hisopados que se fueron realizando en distintas jornadas y que este martes llegaron los resultados todos juntos. 

“Vemos que existe un aumento notable de casos y mucha gente con consultas en la parte pública y privada con patología Covid”, explicó Vicente, quien reconoció que por el momento no se habla de transmisión comunitaria: “Pensamos que no porque los nexos están en las juntadas, en las reuniones donde se producen los contagios”, sostuvo y llamó a la población a cuidarse.

Asimismo, en la actualidad son alrededor de 1600 las personas aisladas

Este lunes, en tanto, el secretario de Gobierno Damián Bernarte, aseguró que por el momento y a partir del diagnóstico de situación de las actividades autorizadas, “en la ciudad se sigue sin modificaciones, por lo tanto no estamos hablando sobre restricciones en las actividades económicas”.

El COE central había recomendado que se restrinjan actividades desde las 20 y hasta las 6 en nuestra ciudad, con el objetivo de limitar la circulación de personas durante la noche. La suspensión, según la disposición del COE publicada en la página web del Gobierno de Córdoba, debería regir hasta el 12 de octubre. La misma recomendación hizo para Las Varillas.

No obstante, Bernarte aseguró que esta decisión puede cambiar de la noche a la mañana si la comunidad sigue “relajada” en cuanto a las medidas sanitarias y sin cumplir los protocolos.

“Estamos en una situación límite, si siguen evolucionando los contagios inevitablemente vamos a hablar de reducción de horarios y actividades en la ciudad”, remarcó.

Cifras

El informe local de hoy significa un fuerte salto en la cantidad de casos reportados en un día, ya que la cifra más alta anterior había sido de 33 casos el pasado 24 de septiembre. Por primera vez son más de 100 casos notificados.