Los nuevos casos de coronavirus confirmados este martes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3 para San Francisco significan un fuerte aumento en las cifras reportadas: en los últimos cinco días la ciudad registró más casos que en casi seis meses desde que fuera notificado el primero en abril.

En base al relevamiento propio de El Periódico con los casos informados por el COE Regional, San Francisco tenía hasta el pasado jueves 24 de septiembre 138 casos confirmados. A partir del viernes 25 y hasta este martes 29, sumó 162 casos. Es decir, 24 más que todos los registrados hasta esa fecha.

El detalle de los informes diarios mostró desde el jueves la siguiente progresión: el viernes 25 se informaron 18 casos, el sábado fueron 27, el domingo se notificaron solo cinco, el lunes fueron apenas cuatro los informados y este martes nada menos que 108.

Si bien desde el COE Regional se explicó que la cifra de este martes corresponde a un acumulado de varios días, los datos toman relevancia a partir de la recomendación del COE central de restringir actividades en la franja horaria desde las 20 y hasta las 6. Tal pedido no fue adoptado por el Gobierno local, aunque advirtieron que todo quedaba sujeto a la evolución diaria de casos.

El informe local representa también un fuerte salto en la cantidad de casos reportados en un día, ya que la cifra más alta anterior había sido de 33 casos precisamente el pasado 24 de septiembre. Por primera vez son más de 100 casos notificados, además.

“Vemos que existe un aumento notable de casos y mucha gente con consultas en la parte pública y privada con patología Covid”, explicó Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe y al frente del COE Regional. Vicente aseguró que por el momento no se habla de transmisión comunitaria: “Pensamos que no porque los nexos estas en las juntadas, en las reuniones donde se producen los contagios”, sostuvo, y llamó a la población a cuidarse.

Desde el COE Regional, asimismo, agregaron que el Hospital Iturraspe tiene 15 pacientes aislados en el área COVID-19 y dos con respiración mecánica asistida, mientras que el resto está con oxigenoterapia.

Hasta la fecha, San Francisco registra 300 contagios desde marzo y 322 incluyendo 16 casos de Frontera, dos de Josefina y cuatro de Luxardo, según los reportes del COE local y la Municipalidad de Frontera.

En cinco días el COE San Francisco notificó más casos que en casi seis meses