El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi informó que no cuenta con "registros fílmicos o digitales" de las declaraciones de los arrepentidos en la llamada "causa de los cuadernos" del remisero Oscar Centeno, ante un requerimiento cursado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ante esto el magistrado pidió al fiscal de instrucción del caso, Carlos Stornelli, si cuenta con estos soportes documentales pedidos por la sala I de la Cámara Federal de Casación, según consignó la agencia Télam. Stornelli tiene 48 horas para responder al juzgado.

En un informe firmado por el secretario del juzgado Pablo Lioy, se informó que "no surge que se cuente con registros fílmicos o digitales de las declaraciones efectuadas por los imputados arrepentidos en el marco del acuerdo de colaboración" que prevé la ley 27304.

Pidieron la nulidad

El pedido de Casación se formalizó el viernes último, luego de una audiencia en la cual defensores de procesados en la causa plantearon la nulidad de todo lo actuado, por incumplimiento de la obligación de registrar en medios idóneos las declaraciones de los arrepentidos.

En el caso cuadernos, los dichos de empresarios, el remisero Centeno y otros que fueron aceptados como imputados colaboradores quedaron registrados en actas que fueron validadas en el tribunal intermedio de apelaciones, la Cámara Federal porteña.

La causa en la que están procesados la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el remisero Centeno, entre otros, ya fue enviada a juicio oral.

Sin soportes

Las grabaciones, ya sea en video o cualquier otro registro son una exigencia de la ley del arrepentido, pero según consignó el propio juzgado, el juez Bonadio no lo ordenó. La irregularidad podría poner en jaque al caso que ya fue elevado a juicio oral, aún sin fecha de realización.

Los abogados defensores Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en representación del ex ministro de Planificación Julio De Vido cuestionaron días atrás en una audiencia ante la Cámara Federal de Casación Penal las condiciones en que se tomaron las declaraciones de los arrepentidos desde el inicio del expediente.

Los letrados siempre denunciaron que las declaraciones de empresarios arrepentidos o imputados colaboradores no habían sido voluntarias sino producto de presiones y coacciones de parte de los investigadores para construir una acusación que llegó hasta Cristina Kirchner. 

Los jueces de Casación, Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, tras la audiencia y antes de resolver sobre los pedidos de nulidad del caso, pidieron al juzgado 11 que remita los soportes fílmicos de las declaraciones, que ahora confirmó que no los tiene.

Con información de Télam y Ámbito.com