El juez de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal, Andrés Peretti, confirmó a El Periódico que avanza la causa judicial que tiene como protagonistas a dos niños de 9 y 10 años, donde en el marco de una presunta pelea el más chico le asestó un puntazo al otro con un cuchillo y lo hirió levemente en el pecho.

El hecho, cabe recordar, ocurrió el pasado sábado 12 de septiembre en barrio San Cayetano de nuestra ciudad. El niño de 10 años estuvo unos días internado en el Hospital Iturraspe, sobre todo por precaución, y fue dado de alta médica al tener una rápida evolución.

El magistrado explicó que en las dos últimas semanas desde su área tomaron contacto con ambos niños y sus familiares. Además, informó que se recabó gran parte de la prueba necesaria para avanzar con las causas que determinaron el conflicto entre ambos niños. Tras ello, Peretti señaló que teniendo en cuenta la edad de los involucrados, “estamos analizando la posibilidad de avanzar con una mediación como mecanismo de resolución del conflicto, donde creemos que podemos llegar a buen puerto”.

La mediación es un sistema de resolución de conflictos que trata de evitar la confrontación directa de las partes en un juicio. En caso de darse, quien interviene es el Centro Judicial de Mediación de la quinta circunscripción de tribunales, donde se teje el acuerdo.

Según Peretti, no sería la primera vez que desde su juzgado se utiliza la mediación como mecanismo de resolución de conflictos penales juveniles. Obtener un acuerdo, en tal caso, dependerá de la voluntad de las partes involucradas. Aunque en este hecho hay un punto clave que es la inimputabilidad del menor que cometió la agresión: “Siempre, sin excepción, tuvimos resultados magníficos según la experiencia; en caso de darse este caso esperemos que no sea la excepción”, agregó.

El juez también subrayó que la resolución alternativa de los conflictos penales “no sólo involucra al supuesto autor, sino que suma a la víctima, algo que es importante porque hablamos de reparación”.

El hecho

El hecho se produjo en barrio San Cayetano y el motivo de la discusión y la pelea, según fuentes extraoficiales, fue la tenencia de una bicicleta infantil.

El menor agredido recibió el puntazo de un cuchillo de cocina sobre la tetilla izquierda, alcanzándole el pulmón. “Afortunadamente es una lesión leve la que tiene, no reviste gravedad”, informaban desde el hospital horas después del suceso.

Por su parte, el autor de la agresión fue llevado a la comisaría por su madre la misma noche. La mujer prestó declaración en la Unidad Judicial y entregó el arma blanca.

Cómo se procedió con el pequeño victimario

Del caso tomó intervención no solo el equipo técnico del Juzgado sino además la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), desde donde se llevaron adelante entrevistas y estrategias de abordaje con los familiares para conocer la situación personal, habitacional, educacional, social y recreativa del menor agresor. A partir de allí se elaboró una estrategia de trabajo, principalmente de acompañamiento y seguimiento a través de psicólogos, psiquiatras, educadores sociales, entre otros profesionales.

Un antecedente en mediación

En agosto del año pasado, la Justicia de San Francisco otorgó una donación económica de dos mil pesos para el comedor solidario Los Pekeñitos en barrio La Milka. La conexión se dio por un delito, un hecho de robo con daño sobre una propiedad en el que participaron menores de edad.

Por este motivo intervino el Juzgado de Niñez y Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco. Sin embargo, el caso no llegó a juicio sino que las partes mediaron de manera exitosa al remitirse la causa al Centro Judicial de Mediación.

El final fue con una gran idea de la víctima que fue donar el dinero del resarcimiento a un comedor solidario.