Coronavirus: diez datos sobre la situación sanitaria de San Francisco

Local 28/09/2020
En esta nota, repasamos cómo está funcionando el hospital respecto a internaciones; también la cantidad de casos confirmados según las autoridades, de personas aisladas y los resultados de hisopados que se aguardan. Además, se confirmó que los testeos seguirán siendo obligatorios en los accesos a la ciudad.
8b3de615-163d-408e-9998-868043933ddd
Este lunes se realizan testeos en los barrios Vélez Sarsfiel y Roca.

Este lunes, la Municipalidad y el COE regional San Francisco le pidieron a la población extremar los cuidados y seguir evitando contagios de Covid-19, ya que en el caso de que se sigan incrementando se volverá a las restricciones de horarios y actividades, tal como lo recomendó el COE central en las últimas horas, tanto para San Francisco como Las Varillas.

En la conferencia de prensa, el director del Hospital Iturraspe y coordinador del COE, Valentín Vicente, dio algunas precisiones sobre la situación epidemiológica de nuestra ciudad y el funcionamiento del centro de salud público.

En estos puntos, el escenario actual hoy según las autoridades sanitarias:

- Hasta el domingo a la noche, San Francisco registra 188 contagios en total y 206 sumando 12 casos de Frontera, dos de Josefina y cuatro de Luxardo, según los reportes del COE local y la Municipalidad de Frontera.

- El Hospital Iturraspe tiene en la actualidad 12 pacientes aislados en el área Covid-19 y dos con respiración mecánica asistida (9% camas críticas).

- La tasa de internación, en tanto, está alrededor de poco más de 30% de ocupación en el nosocomio, lo que disminuirá a la mitad cuando quede habilitada otra área destinada a tratar patologías moderadas y que contará con 34 camas. “La evolución de los pacientes es favorable”, dijo Vicente.

- Más del 80% de los diagnosticados con la enfermedad tuvo una patología leve. La situación se agrava con las personas que integran los grupos en riesgo.

- A la fecha, son tres las personas fallecidas en el departamento San Justo, los que presentaban patologías previas. Pertenecían a Devoto, San Francisco y Las Varillas.

36261cb9-b927-4d8b-a1d9-10ea94d336dc
La Municipalidad y el COE local pidieron a la población extremar los cuidados. 

- Vicente remarcó que hubo un aumento “muy importante de casos” la última semana. Al momento de hacer proyecciones, “si proyectamos en función de la última semana el incremento sería muy grande”, dijo. Según estimó el director del Iturraspe, en una rápida proyección “de acá a 15 días pueden detectarse cien casos diarios” si se tiene en cuenta la actual tasa de evolución de la enfermedad.

- Actualmente hay unas 600 personas en aislamiento, al ser contactos estrechos de pacientes con coronavirus.

- Además restan llegar en las próximas horas el resultado de unos 200 hisopados en nuestra región.

- Los testeos obligatorios seguirán en el puesto virológico de las rutas 158 intersección con la 19. Según dijo el secretario de Salud, Fernando Giacomino, se realizaron “tres mil test, la mayoría gente de la zona. A los positivos se los hisopa y se vuelven a su localidad, sin ingresar a San Francisco”, resaltó. Para la continuidad de esta medida, se prorrogará la fecha que había sido decretada y que finalizaba el 27 de septiembre.

- Vicente adelantó que en los próximos días ya podría funcionar en el Iturraspe una máquina para estudios de PCR (de sangre), para testear de manera más rápida a personas que deben entrar en cuarentena al ser contactos estrechos de pacientes con coronavirus.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar