La Municipalidad de San Francisco informó este lunes sobre la situación sanitaria de la ciudad y anticipó que por el momento no tomará la recomendación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central de restringir actividades.

Damián Bernarte, secretario de Gobierno municipal, aseguró que por el momento y a partir del diagnóstico de situación de las actividades autorizadas, “en la ciudad se sigue sin modificaciones, por lo tanto no estamos hablando sobre restricciones en las actividades económicas”.

El COE central recomendó que se restrinjan actividades desde las 20 y hasta las 6, con el objetivo de limitar la circulación de personas durante la noche. La suspensión, según la disposición del COE publicada en la página web del Gobierno de Córdoba, debería regir hasta el 12 de octubre. La misma recomendación hizo para Las Varillas.

No obstante, Bernarte aseguró que esta decisión puede cambiar de la noche a la mañana si la comunidad sigue “relajada” en cuanto a las medidas sanitarias y sin cumplir los protocolos. 

“Estamos en una situación límite, si siguen evolucionando los contagios inevitablemente vamos a hablar de reducción de horarios y actividades en la ciudad. La realidad epidemiológica nos permitió estar hasta ahora en una situación favorable, pero apelamos conciencia colectiva de los vecinos, de retomar las medidas de cuidado, prevención e higiene”, agregó Bernarte, quien pidió a la gente “rever conductas individuales” pero aplicando una “conciencia colectiva”.

“Si no bajamos la tasa de contagios veremos restringidos los horarios y actividades económicas”, dijo en forma tajante el secretario de Gobierno.

Hasta la fecha, San Francisco registra 188 contagios en total y 206 sumando 12 casos de Frontera, dos de Josefina y cuatro de Luxardo, según los reportes del COE local y la Municipalidad de Frontera.

Al ser consultado del porqué no acatar la recomendación del COE central, Bernarte respondió: “Son recomendaciones, el intendente defiende el equilibrio entre el cuadro sanitario y la economía de la ciudad”. 

Por su parte, Fernando Giacomino, secretario de Salud de la Municipalidad, reconoció la preocupación ante el aumento de casos e insistió que lo fundamental “es concientizar a la gente porque encontramos mucha flexibilidad de parte de padres hacia los hijos adolescentes, permitiendo reuniones. Empecemos a evitar estas situaciones, a cuidarnos otra vez para manejarnos como hasta ahora y no seguir con las restricciones”.