Pablo Esser y Braian Requena, presidente saliente de Sportivo Belgrano e integrante de la fracción de la barra del club ‘Los Mismos de Siempre’, respectivamente, están sospechados de armar una asociación ilícita de la que participa la cúpula de la barra para proveer droga en toda la zona este de la provincia de Córdoba y el oeste santafesino a más de diez ‘kioscos’ que se encargaban de la venta al menudeo.

Según un informe del periodista especialista en estos temas, Gustavo Grabia, para el sitio Infobae, es la primera vez que va detenido el máximo dirigente de un club por estar acusado de formar una asociación delictiva con su barra. Hasta ahora como antecedentes estaba el proceso que se llevó adelante a fines de los 90 al ex presidente de Estudiantes de La Plata, Daniel de la Fuente, acusado de bancar a los violentos del club, en el que quedó finalmente sobreseído (le habían pedido un año de prisión) mientras un barra, Cristian Albornoz, fue condenado a seis años de cárcel.

Caso Esser: primera vez que va detenido el máximo dirigente de un club por asociación delictiva con la barra
Esser se encuentra detenido en la UCA de Córdoba. 

Más cercano en el tiempo –continúa el informe- están la causa por administración fraudulenta que une a la dirigencia de River encabezada en su momento por Daniel Passarella con Los Borrachos del Tablón, aún tramitando en Tribunales, y la de la barra brava de Independiente con los directivos del club, donde están elevados a juicio entre otros ‘Bebote’ Álvarez y el secretario de la institución, Héctor Yoyo Maldonado, mientras espera turno para su indagatoria este miércoles el vicepresidente, Pablo Moyano. Pero nunca se ha dado que caigan presos al mismo tiempo toda una barra y el presidente de un club, como ahora.

Cabe recordar que a Esser se lo investiga por ser el presunto financista de la operación por la cual cada diez días el capo de la barra, Requena, habría partido hacia Iberlucea, localidad en las afueras de Rosario, para cambiar 20.000 dólares por 3,5 kilos de cocaína, que después estirarían en San Francisco y distribuirían en los ‘kioscos’ para una venta que dejaba una ganancia dos veces mayor a lo invertido.

Asimismo, Esser se encuentra detenido, mientras que Requena continuaba prófugo de la Justicia.

Requena, de tener poco a los lujos

Según la información recabada de fuentes judiciales, Requena habría pasado de vivir en una propiedad prestada a comprarse presuntamente -según la investigación- siete casas que puso a nombre de testaferros, una de ellas de dos pisos con una pileta de dimensiones muy importantes y jacuzzi al aire libre, y un campo con muchos caballos, algunos de pedigree que para cotizarlos la Justicia debió pedir ayuda al Jockey Club local. También le fueron secuestrados una camioneta y un automóvil de altísima gama y varias motos de gran cilindrada.

Caso Esser: primera vez que va detenido el máximo dirigente de un club por asociación delictiva con la barra
Requena se encuentra prófugo de la Justicia.