El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central incluyó este fin de semana a San Francisco y Las Varillas en el listado de localidades a las que recomendó restricciones en horarios de actividades, con el objetivo de limitar la circulación de personas. En concreto, a las dos ciudades del departamento San Justo les solicita suspender las actividades en la franja horaria desde las 20 y las 6, en el marco de la complicada situación epidemiológica por la pandemia en la provincia.

La suspensión, según la disposición del COE publicada en la página web del Gobierno de Córdoba, debería regir hasta el 12 de octubre. 

Además, pide realizar seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros.

La resolución del organismo tiene fecha del pasado sábado 26 de septiembre, aunque fue publicada este lunes.

Hasta este fin de semana, ni San Francisco ni Las Varillas estaban incluidas en el listado de ciudades que habían recibido estas recomendaciones ante el aumento de casos, tal como había informado El Periódico. Sin embargo, la situación cambió ante el aumento de casos y las medidas recomendadas son similares al acuerdo adoptado por más de 40 municipios del territorio provincial, entre ellos la capital provincial y otras ciudades como Villa María, Alta Gracia o Río Tercero. En estas ciudades rige a partir de hoy.

En las nuevas disposiciones también incluyó a Río Cuarto. Además, por quinta vez, a Carlos Paz, que hasta el momento no tomó estas recomendaciones. 

En detalle
Las medidas que recomienda el organismo para San Francisco y Las Varillas son las siguientes: 

  • Suspender las actividades oportunamente habilitadas a partir de las 00:00hs. del 28/09/20 y hasta las 00:00hs. del 12/10/20 inclusive, en el rango horario comprendido entre las 20:00hs. y 06:00hs., a excepción de industrias, farmacias y demás servicios esenciales. En relación a la actividad gastronómica, a partir de las 20:00hs. y hasta las 23:00hs. funcionará bajo la modalidad de delivery y take away (venta para llevar).
  • Realizar seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al COVID-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros, que pudieran funcionar en el municipio.

En cifras

Hasta la fecha, San Francisco registra 188 contagios en total y 206 sumando 12 casos de Frontera, dos de Josefina y cuatro de Luxardo, según los reportes del COE local y la Municipalidad de Frontera. A esto se le agregan tres casos más de personas residentes en Buenos Aires y Santa Fe pero con domicilio legal en San Francisco.

Desde el lunes 21 hasta este domingo 27 de septiembre se informaron 111 nuevos contagios en San Francisco y la ciudad duplicó los casos totales que tenía hasta el pasado domingo (77).

Las Varillas, según el último reporte del Ministerio de Salud provincial, presenta 85 casos positivos a la fecha.