La Nación anunció obras para Villa María y Río Cuarto

Más información 27/09/2020
Se trata de la Circunvalación en la ciudad del departamento San Martín y la autopista de la capital alterna con Holmberg. Son proyectos que demandarán una inversión de más de siete mil millones de pesos.
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El Gobierno nacional pondrá en marcha en los próximos días dos obras viales de trascendencia para las ciudades más grandes del interior de Córdoba: la Circunvalación de la ruta 158 a su paso por Villa María, y la denominada autopista Río Cuarto-Holmberg, un tramo por sobre el que pasan 12.000 vehículos por día y es un “embudo” de rutas.

“Son obras de un fuerte valor simbólico, nunca iniciadas, ya sea por falta de decisión o por darle otra prioridad a los fondos”, declaró el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill al anunciar los trabajos.

Según el funcionario nacional, en el caso de Río Cuarto se comienza este lunes, con la maquinaria ya instalada en el obrador de Santa Catalina.

Los movimientos de suelo en Villa María se iniciarían los primeros días de octubre, aseguró Gill.

En Villa María la espera lleva nueve años. En 2011 se adjudicó la obra a la UTE Benito Roggio Hnos–Decavial por una cifra que se acercaba a los 350 millones de pesos.

Con la redeterminación a septiembre de 2020, se ubicaría cerca de los 7.000 millones de pesos, indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El bypass de Villa María es parte del proyecto de transformación en autopista de la ruta nacional 158 entre San Francisco y Río Cuarto.

Cuando se construyó el derivador de la autopista Córdoba-Rosario con esta ruta, se dejó previsto un paso bajo nivel, que se reactivará con este proyecto.

La construcción de la nueva carretera de 13,8 kilómetros circunvalará a Villa María por el norte con configuración de autopista: calzadas de dos carriles para cada sentido de circulación, control total de accesos y cruces a distintos niveles mediante distribuidores.

El ancho total es de 120 metros y se permitirá velocidades máximas de 130 kilómetros por hora.

Es una obra de complejidad, que incluye un nuevo puente sobre el río Ctalamochita, dos cruces ferroviarios y derivadores con las rutas nacional 9 y provincial 2, para enlazar también con la circunvalación a Villa Nueva que construye la provincia.

Variante en Río Cuarto

El proyecto de Río Cuarto incluye la duplicación de calzada y construcción de una nueva traza de la ruta 8 que evitará cruces con la trama urbana.

En dirección suroeste hasta la localidad de Santa Catalina se inicia la “variante de Holmberg”, empalmando nuevamente con la actual ruta 8.

En una segunda etapa se proyecta una variante con características de autopista, previendo un distribuidor en el cruce con la ruta provincial 35.

Gill recalcó que estas dos rutas están dentro de la mesa de demandas para la provincia acordadas con el gobierno de Córdoba y forman parte del “plan de reactivación económica del país, poniendo en marcha obras nunca iniciadas”.


Dijo que se trata de “reparar deudas históricas” con los cruces de rutas en el sur provincial, permitiendo liberar a Río Cuarto y Villa María de un tráfico que afecta sus calles, sus barrios y también la seguridad de sus habitantes, por las vidas que se cobraron.

Fuente: La Voz del Interior

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