El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba continúa llevando adelante el Plan Provincial de Promoción Agroforestal. En el marco de las actividades correspondientes al componente público de esta iniciativa, en estos días están arribando 240 mil ejemplares de árboles a distintos viveros con los que la cartera trabaja de forma conjunta.

Estos árboles tendrán como destino final municipios y comunas que desarrollan tareas coordinadas con la Secretaría de Agricultura de la cartera, y también a campos afectados por la erosión hídrica, a los fines de remediar ese proceso que afecta la tierra en diversas zonas del interior cordobés. Este arribo de ejemplares se da cuando hoy se conmemora en todo el país el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

Se trata de 200 mil algarrobos que serán recibidos en primer término por el Vivero de la Universidad Nacional de Villa María (100 mil en dos tandas), por el Vivero de la localidad de Viamonte (50 mil unidades) y finalmente por el Vivero de Buchardo. El proceso que se lleva adelante en estos puntos consiste en la recepción de las especies, su mantenimiento, multiplicación y posterior traslado.

Una vez que se encuentran en condiciones de ser distribuidos, el ministerio desarrolla un cronograma de entrega en función de las solicitudes que llegan. En este caso, los 200 mil algarrobos serán utilizados principalmente en la remediación de superficies declaradas en Emergencia o Desastre Agropecuario por sequía e inundaciones de años anteriores; también para cortinas forestales y ornamentación de espacios públicos.

Por otra parte, días atrás el ministerio también incorporó 30 mil estacas de sauce, exclusivamente para el desarrollo de cortinas forestales en poblaciones del interior provincial, específicamente en las trazas de acceso a los ejidos urbanos. Estos ejemplares se encuentran en la Unidad Productiva de Viamonte, a la espera de su traslado a los lugares donde se solicitaron.

Programa Forestal: distribuirán 240 mil árboles a municipios y comunas de la provincia

Finalmente, otros 10 mil algarrobos provenientes del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), están siendo trasladados en estas horas a las localidades de Corral de Bustos y General Deheza, para la implantación de cortinas forestales. El aspecto destacado de estas unidades es que llegan en virtud del trabajo conjunto que la cartera provincial y el organismo nacional llevan adelante en materia de forestación. Cabe agregar que estas acciones puntuales se enmarcan además en el Programa Piloto de Integración con la Comunidad, desde el que se trabaja para el desarrollo de la zonas periurbanas de municipios y comunas.

El componente público del Plan Provincial Agroforestal (PPA) tiene como objetivo la promoción, el incentivo e implantación de especies arbóreas en este tipo de ámbitos. Desde que se puso en marcha el PPA, y sumando estos 240 mil ejemplares, son más de 740 mil los árboles distribuidos en toda Córdoba, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura.

Algunos de los municipios que están recibiendo o ya recibieron en esta semana ejemplares de árboles son Laguna Larga, Villa Cañada del Sauce, Santiago Temple, Arroyito, Tancacha, El Tío, Marcos Juárez y diversas entidades del departamento Roque Sáenz Peña. En total, suman otras 7.000 unidades.

El Plan Provincial Agroforestal

El componente privado. La Ley Provincial 10.467 del Plan Provincial Agroforestal incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales. Entre sus diferentes aspectos, la norma tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento –máximo del 5 por ciento- de la superficie de los campos de la provincia de Córdoba.

La ley prevé también que el productor que no cumpla con ese piso de implantación, deberá realizarlo presentando previamente un plan forestal y cumplir con él gradualmente. Cabe recordar que estos productores tienen tiempo hasta fin de año para la presentación del documento, y toda la información está disponible en la plataforma de la iniciativa ppa.cba.gov.ar, o ingresando a través de este sitio web en el botón PPA.

Además, el plan incluye el denominado “componente público”. Es el que tiene como finalidad el desarrollo de todo tipo de acciones que impulse la forestación, incluyendo la distribución de ejemplares, la realización de instancias de capacitación e intercambio, y la interacción con organismos y entidades vinculadas a la actividad.

Plan de Remediación Ambiental

Por otra parte, continúan las acciones de remediación anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti para afrontar las secuelas de los incendios registrados en zonas serranas de la provincia, en agosto pasado. Entre otras medidas, se prevé la implantación de 400 mil plantines durante el periodo de dos años, de los cuales se colocarán 65 mil ejemplares en lo que resta del año.