Siguen las gestiones para que familias alejadas por la pandemia puedan reencontrase

Más información 25/09/2020
Son llevadas adelante por un grupo de personas autoconvocadas bajo el nombre “Por los Sanfrancisqueños en Córdoba” que desean encontrarse con sus familiares que están en Capital. Qué dice el protocolo que presentaron y qué se analiza.
controles

Un grupo de personas autoconvocadas bajo el nombre “Por los sanfrancisqueños en Córdoba” insisten en la necesidad de retomar contacto con familiares que están en la Capital provincial y para ello vienen manteniendo reuniones con representantes de la Municipalidad de San Francisco y del Centro de Operaciones de Emergencias.

María Luján Martinez, una de las personas autoconvocadas, dialogó con El Periódico y manifestó que el grupo se formó "de manera espontánea" y "sin demasiadas expectativas" con el objetivo de reunir a madres con hijos en Córdoba.

"Ya hace siete meses que no los vemos. Eso fue el sábado 12 de septiembre a la tarde. Después la situación nos fue sorprendiendo, se fueron sumando. En este momento son 3100 familias aproximadamente que se unieron a la causa (en el grupo de Facebook que lleva el nombre del grupo) con cientos de realidades de todo tipo", detalló Martínez.

En ese sentido, ejemplificó: "Hay desde los que quieren ver a sus hijos o quienes quieren ver a sus padres o tienen padres mayores y son de San Francisco pero el trabajo los ha llevado allá. Casos de todo tipo. Gente que ha pedido familiares y no ha podido cruzar, gente que tiene familiares aquí con enfermedades terminales y viceversa, madres con hijos con discapacidades que hacen tratamientos en Córdoba y que han tenido retrocesos".

Avances

Representantes del grupo mantuvieron días atrás una reunión con el secretario de Gobierno, Damián Bernarte, y con el titular del Centro de Operaciones de Emergencia regional, Valentín Vicente, a quienes elevaron el pedido. "Nosotros les presentamos el reclamo y una propuesta de protocolo. Ahora el martes nos volvemos a juntar con ellos. Y esta mañana nos reunimos con la Dra. Chevalier, un poco preocupados porque es lo que les explicábamos. La gente está muy saturada y hay mucha gente en estado de desesperación, sinceramente. Hay que escuchar los mensajes que recibimos por Whatsapp y Messenger, gente llorando", contó Martínez.

La mujer informó que a partir de los esfuerzos, uno de los casos ya se pudo resolver. "Hubo un caso que se pudo resolver, el caso de una señora que está con quimioterapia y hacía siete meses que su hija no podía venir a verla. Gracias a todo esto, este es un caso particular, muy importante, simbólico, han podido reencontrase por un día y medio, pero que como ella misma decía para ella es un montón", dijo.

Qué piden

De acuerdo a la nota que se presentó ante la Municipalidad de San Francisco y el Centro de Operaciones de Emergencia regional, que lleva la firma de Nora Gagliano, Elena Vacchetta y María Luján Martínez, integrantes de la agrupación “Por los Sanfrancisqueños en Córdoba”, solicitan una serie de medidas.

Por un lado, "cambiar la política del miedo por el de la promoción del cuidado individual responsable" y "cambiar persecuciones más multas por "educadores sociales" que, en lugar de usar la presión y el pánico, promuevan respetuosamente, en nuestras calles la distancia social y el correcto uso del barbijo y alcohol". Por el otro, "que esos 'educadores sociales' sean personas preparadas, que estén recorriendo las calles, pero desde la empatía, el ejemplo y el respeto" y que "cambiemos miedo e imposiciones por acompañamiento y sana concientización".

Además solicitan que se permita el ingreso a la ciudad, previo cumplimiento de medidas de sanidad, pero sin cumplimiento de los 14 días de cuarentena de personas provenientes de diferentes localidades; el registro de las personas responsables en donde serán alojados los ingresantes; y la habilitación de vehículos particulares y/o combis, para aquellas personas que no posean transporte propio, que cumpliendo con el protocolo correspondiente entre los pasajeros puedan ingresar libremente y no de modo ilegal.

Por su parte, también requieren que puedan arribar a la Terminal de Ómnibus (o al lugar que se crea conveniente, recibidos por un familiar por pasajero y que se les tome la temperatura sin realización de test, ya que, afirman, los mismos deberían ser utilizados para casos de necesidad y urgencias, a fin de disponer cierta cantidad para cuando se requieran.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar